La inclusión de una disposición transitoria en el proyecto de Ley de Límites Internos anulará el decreto ejecutivo suscrito por el exmandatario Rafael Correa que acentuó el debate de catorce conflictos de límites en quince provincias.

La propuesta de incluir ese texto y evitar la confrontación entre las provincias lo planteó el asambleísta Guillermo Celi (SUMA), y la comisión optó por señalar a las autoridades de gobierno seccionales y locales, que para la solución de esos conflictos se use la vía del diálogo entre las partes, también el arbitraje y como última opción la consulta popular.

La transitoria se incluyó en el informe para primer debate del proyecto que se tramita en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Publicidad

El presidente de la comisión, Montgómery Sánchez (AP-MAR), aclaró que la propuesta presentada en el proyecto no satisfizo a las provincias involucradas en problemas de límites, por lo que se deja abierta la posibilidad de que el Ejecutivo con base en los organismos técnicos, la ley y la participación de sectores ciudadanos encuentren solución a los 13 problemas de límites entre provincias y 23 intercantonales en el Ecuador.

En todo el país, hay 972 problemas de límites que buscan solución, dijo Sánchez. (I)