Nota de la Dirección: Es nuestro deber informar a nuestros lectores que EL UNIVERSO publica a continuación un pedido de rectificación enviado por la exministra de Desarrollo Urbano y Vivienda María de los Ángeles Duarte.

Pedido de Réplica de la Exministra María de los Ángeles Duarte

En referencia a la publicación con el titular “Aunque retirada, María de los Ángeles Duarte sigue vinculada a la reconstrucción”, en el que, sin ningún tipo de investigación, se señalan vínculos empresariales, mientras desempeñaba en un cargo público, texto que me permito citar:

Publicidad

“Combinó la función pública de casi una década con la administración de sus principales empresas, Codiart S.A. y Corpreciquince S.A., de las que no desligó cuando fue ministra, según los reportes de la Superintendencia de Compañías.

De ahí que entre el 2007 y el 2009, cuando se desempeñaba en el Miduvi, la empresa Codiart S.A. registró ingresos por $ 1,4 millones. Esta empresa creada por Duarte junto con Gino Mera Giler, hermano del ex secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera, y Marcos Caamaño, a quien nombró su coordinador jurídico en el Ministerio de Transporte está inactiva desde el 2010”.

Es realmente alarmante la poca seriedad de un medio frente a un titular de esta categoría, en la que no se detienen a realizar un trabajo periodístico exhaustivo y serio, porque consideran que lo primero es llamar la atención con noticias tendientes a difamar la reputación de un ser humano, de una mujer honesta y trabajadora como lo es María de los Ángeles Duarte; porque lo que prima para este medio es vender más ejemplares tergiversando la información; sin embargo, al amparo de mis derechos constitucionales previstos en el inciso segundo del numeral 9 del Art. 23 de la Constitución de la República del Ecuador que establece: “La persona afectada por afirmaciones sin pruebas o inexactas, o agraciada en su honra por informaciones o publicaciones no pagadas hechas por la prensa u otros medios de comunicación social, tendrá derecho a que estos hagan la rectificación correspondiente en forma obligatoria, inmediata y gratuita, y en el mismo espacio o tiempo de la información o publicación que se rectifica” (...)

Publicidad

En referencia al contenido de la publicación que adolece de carácter periodístico e informativo, me permito realizar las siguientes precisiones:

La primera Compañía invocada en la publicación es CONSTRUCCIÓN DISEÑO Y ARTE CODIART S.A., es una Compañía Anónima, constituida el 30 de marzo de 1993, ante el Abg. Eugenio Ramírez Bohórquez, Notario Vigésimo Octavo del cantón Guayaquil, inscrita legalmente el 03 de junio de 1993 en el Registro de la Propiedad, con domicilio principal en la ciudad de Guayaquil, con el objeto social “ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN, DISEÑO PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTRUCCIONES” y que posteriormente mediante Resolución No. SC-INC-DNASD-SD-14-0003837, de 10 de junio de 2014, se dispuso su Disolución prevista en el inciso tercero del art. 360 de la Ley de Compañías, por haber sido declarada inactiva. De la revisión de los certificados emitidos por la Superintendencia de Compañías de evidencia que no figuro actualmente como Presidenta o Representante Legal.

Publicidad

Para conocimiento del autor responsable de tanta falsedad y para información fidedigna de los lectores, el capital social de la Compañía CODIART S.A., se constituyó con el aporte de Marcos Caamaño Guerrero, quien interviene entre otros, por sus propios derechos suscribiendo una acción ordinaria y nominativa de un mil sucres y posteriormente mediante Escritura Púbica se realizó la Conversión a dólares el importe capital y el valor nominal de las acciones, aumento de capital y reforma de estatutos sociales de la Compañía y el capital autorizado para la Compañía fue de $ 1.600 y no de $ 1,4 millones como especula la nota.

Por las consideraciones expuestas la Compañía jamás contrató con el Estado durante su periodo activo, por lo cual lo publicado por el Diario El Universo no es más que una insinuación dolosa y carente de fundamentos, más aún, siendo que la Compañía mencionada dejó de operar justo en el año 2007, que se inició el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Pese a que se realicen las rectificaciones solicitadas, comunico que iniciaré las acciones legales y judiciales a las que haya lugar por la difusión de información no demostrada, falsa o inexacta que me ampara en marco de la legislación.

Nota de la Redacción:

Publicidad

1. La exministra María de los Ángeles Duarte, efectivamente, no ha sido administradora de la empresa Codiart S.A. ni Corpreciquince S.A. mientras desempeñó la función pública.

En ambas empresas, según información de la Superintendencia de Compañías, la exministra ha figurado como propietaria o accionista: de Codiart S.A. hasta el 2009 y de Corpreciquince hasta la actualidad.

2. El monto de $ 1,4 millones que señala el texto periodístico hace referencia a los ingresos obtenidos por la empresa Codiart S.A. entre el 2007 y el 2009, mas no al capital autorizado para el funcionamiento de la compañía.

3. La empresa Codiart S.A. no dejó de operar en el 2007 como señala la exministra. Según el informe de la gerente, con fecha 26 de abril del 2010, “la compañía durante el ejercicio contable año 2009 obtuvo ingreso de $ 418.240 por venta de villas y servicios de construcción”.

4. En la publicación no se afirma que las mencionadas compañías hayan recibido contratos con el Estado. (I)