Cuenca-Ambato

Las lluvias que se presentan en la Sierra continúan causando estragos en varias vías de Azuay y Tungurahua. Tramos de carreteras en esas provincias quedaron bloqueados, obstruyendo el tránsito de vehículos.

En la vía Paute-Guarumales-Méndez se reportaron deslizamientos de tierra y el paso vehicular quedó restringido en el kilómetro 75. Ante ello, para el transporte pesado se habilitó la carretera Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza.

Publicidad

Luis Vanegas, comerciante de ganado que ayer viajó por la ruta Sevilla de Oro, El Pan, Guachapala, Paute, Gualaceo y Cuenca, señaló que tuvo complicaciones para circular debido a que encontró en el trayecto tramos afectados.

A más de daños viales, en Jurupillos y Challaycay, comunidades cercanas a Sevilla de Oro, se registraron afectaciones en siete viviendas por la caída de lodo. No hubo pérdidas humanas, pero sí daños materiales.

Para atender la emergencia se activó el Comité de Operaciones de Emergencia, organismo que dispuso la limpieza de vías con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Publicidad

En tanto que después del susto que causó la inundación en la zona baja de Gualaceo, los afectados retomaron sus actividades. Karol Collaguazo, junto con sus familiares, tomó desde temprano la escoba y la manguera para limpiar su casa que ayer se inundó por el desbordamiento del río Santa Bárbara.

“El agua llegó hasta una altura de 40 centímetros pero por ventaja solo dañó unos cajones en la cocina”, comentó. Al mismo tiempo señaló que este problema se presenta cada año en estas épocas, pero que la lluvia del pasado miércoles fue la más fuerte en cinco años.

Publicidad

También en la remoción de lodo en las diferentes calles participaron los militares, bomberos y personal del Municipio de Gualaceo. La vía que conduce a Cuenca quedó habilitada, aunque bajo vigilancia constante.

Tungurahua también lidia con daños por las lluvias. Árboles, piedras, lodo y calzada con hundimientos son los problemas que deben sortear los conductores que se dirigen desde la parroquia Ulba, cantón Baños de Agua Santa, hasta El Triunfo, en Patate.

El alcalde de Patate, José Aimara, dijo que desde el centro cantonal hasta El Triunfo hay por lo menos ocho derrumbes. Además, el puente sobre el río Plata que comunica al centro de El Triunfo con el barrio La Esperanza está afectado.

Los pobladores de Vizcaya, parroquia Ulba, se lamentaron de que en el sector luego de tres días de lluvias se produjeran derrumbes. Temen que se afecten las actividades agrícolas. “Dios quiera que no siga lloviendo porque vamos a quedarnos sin la vía que conecta Baños con nuestra comunidad”, señaló Óscar Guerra.

Publicidad

Ahogado
Un adulto mayor cayó al río Tomebamba, a la altura del sector de El Vergel. Un policía entró a rescatar el cuerpo en medio del correntoso río. La víctima fue trasladada al Centro Forense para practicarle la autopsia de ley. (I)

Corriente
El agente Johnatan Peralta, quien entró a sacar el cuerpo del río, casi fue arrastrado por la corriente, pero logró hacerlo con ayuda. (I)