Dos generaciones de jinetes se han forjado en el cantón Olmedo desde 1972, según los registros de la actividad del rodeo montuvio que se tienen en esta urbe manabita.

Cuarenta y cinco años después, esa historia se recoge en una investigación que en forma conjunta realizan las autoridades del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), de Guayas y Manabí, para en un futuro buscar una declaratoria a esta actividad ligada a la ganadería.

Registro

Rosa Holguín, antropóloga regional del INPC, lleva adelante esta indagación en Manabí que, adujo, empezó en Guayas con la necesidad de mantener un registro sobre esta actividad.

Publicidad

“Con la vinculación territorial de límites con la provincia del Guayas se hizo un corredor de coexistencia que se va reproduciendo y el cantón Olmedo es el que mayor cantidad de portadores de esta manifestación cultural existe, sin descartar a Santa Ana”, destacó Holguín.

Precisamente, Manabí es la provincia que aporta con el 60 % del hato ganadero del país y según Holguín, esta actividad del rodeo montuvio también se la observa en cantones como Bolívar, Chone y otras localidades, pero en mayor medida en Olmedo.

Hólger García, coordinador zonal 4 del INPC, indicó que con este registro se busca que no se pierdan esta costumbre, los conocimientos y esta actividad ancestral que es común en provincias como Manabí, Guayas y Los Ríos.

Publicidad

Destacó que esta actividad casi siempre se la relaciona con las poblaciones sumamente alejadas, pues era común que a lomo de bestias se trasladaran el agua y los alimentos y aquello generó una actividad de conocer quiénes eran los mejores jinetes.

“Para llevar todo ese ganado, para la cantidad de ganado se necesitan buenos jinetes y los dueños de las haciendas reconocían a los buenos jinetes, a tal punto que cuando tenían reunión entre ellos siempre demandaban una competencia para ver quién tenía los mejores, así nació el rodeo montuvio, aunque solamente se lo hacía en haciendas y luego fue más popular”, declaró García.

Publicidad

Dijo que el Estado busca una declaratoria para defender este tipo de tradiciones culturales y evitar que con el paso del tiempo desaparezcan.

Este sábado en el recinto Sasay del cantón Santa Ana se realizará un rodeo montuvio y personal del INPC asistirá para tomar declaraciones y evidencias de esta tradición. (I)