El Gobierno de México solicitó a Panamá la extradición de un exgobernador del partido oficialista acusado de presunta corrupción, informó el jueves la fiscalía general.

Roberto Borge, quien gobernó el estado de Quintana Roo -donde se ubican centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya-, fue detenido a principios de junio en el aeropuerto del país centroamericano poco antes de abordar un vuelo hacia Francia.

El mexicano afronta cargos en su país por delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dijo que estaba atendiendo la solicitud.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que había expulsado a Borge de sus filas, días después de conocerse su captura.

El exgobernador del PRI Javier Duarte fue extraditado la semana pasada desde Guatemala, para enfrentar cargos federales por delincuencia organizada y operaciones con millonarios recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

A principios de abril fue detenido en Italia el exgobernador del norteño estado de Tamaulipas Tomás Yarrington, buscado por México y Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El exgobernador priista César Duarte está prófugo tras emitirse una orden de aprehensión por presunto peculado. (I)