Desde lo alto de unos balcones, varios niños miraban este jueves el intenso movimiento que se registraba en el patio de la casa colectiva, situada en la calle Alcedo, entre Seis de Marzo y Pío Montúfar.

Ese tramo de esta arteria vial del centro-sur de Guayaquil fue cerrado al paso vehicular. Más de 50 policías sitiaron este sector para ingresar a uno de los inmuebles, que servía de sitio de acopio y venta de drogas.

A los pequeños que estaban encaramados en unas rejas les llamó la atención los canes policiales que buscaban desesperados en varios huecos que había en una de las paredes.

Publicidad

En esos orificios de los bloques había fundas oscuras, que contenían la sustancia psicotrópica.

El jefe operativo de la Policía Antinarcóticos de la Zona 8, Guillermo Palacios, informó ayer que este inmueble es utilizado por una organización dedicada al microtráfico de drogas. El uniformado explicó que este tipo de bandas usan varias edificaciones para mover la mercancía y comercializarla, con el fin de despistar los controles policiales.

Este inmueble ya había sido allanado, meses atrás, en otras dos ocasiones. Esta vez, los agentes hallaron 200 dosis de heroína y 100 de marihuana. Se detuvo a dos personas que integrarían a la organización delictiva.

Publicidad

Palacios mencionó que esta banda escoge este tipo de sectores porque se les facilita su actividad ilícita, debido a la informalidad que existe. En este sitio populoso se mueve un mercado negro de objetos de dudosa procedencia y legalidad. Dueños de negocios indicaron que estos controles deben de ejecutarse a diario para evitar la proliferación de decenas de consumidores de la denominada droga H. (I)