El proceso de admisión para universidades, politécnicas e institutos públicos empezará el próximo lunes 31 de julio. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó este jueves que la oferta académica en la educación superior se incrementará en 32% para el segundo semestre de 2017.

Según ese organismo, 77.475 cupos es la oferta a disposición de los bachilleres. Incluye universidades, escuelas politécnicas, institutos y el 15% correspondiente a políticas de cuotas de instituciones privadas.

Para ingresar a la universidad, los postulantes rindieron la evaluación Ser Bachiller. Esta se realizó entre el 28 de junio y el 3 de julio para el régimen Sierra y Amazonía.

Publicidad

Un total de 292.728 personas se habían inscrito para rendir la prueba. De ellos, 127.477 eran estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato y 165.251 bachilleres de años pasados.

De los 292.728 inscritos dieron ese examen más de 242.000. Augusto Barrera, titular de la Senescyt, señaló que históricamente postulan entre 170.000 a 180.000 personas.

Pasos a tener en cuenta

Los pasos que tienen que seguir los bachilleres para postular son:

Publicidad

1. Revisar el puntaje en la cuenta www.serbachiller.ec

2. Verificar la oferta académica

Publicidad

3. Postular del 31 de julio al 4 de agosto en 5 opciones

4. Aceptar o rechazar el cupo.

El sistema de la Senescyt volverá a asignar cupos con lo que habrá una segunda oportunidad para postular del 17 al 21 de agosto. La aceptación o no del cupo irá del 24 al 27 de agosto y del 30 de agosto al 2 de septiembre.

La oferta académica de 30 universidades públicas, 26 universidades privadas, 85 institutos técnicos y tecnológicos públicos, 89 institutos técnicos y tecnológicos privados fue difundida este jueves como un suplemento a través de la prensa. Contiene 2.804 carreras. Se lo entregará además en puntos de atención ciudadana, hospitales, o se lo podrán obtener en aplicaciones para teléfonos móviles.

Publicidad

Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior, indicó que el Consejo de Educación Superior (CES), aprobó en el último mes unas 600 nuevas carreras que serían ofrecidas en el futuro.

Datos clave para la aprobación

Augusto Barrera mencionó que la asignación se hace, en orden descendente, del mejor puntuado pues no hay un puntaje mínimo.

Para quienes no logren obtener un cupo a la universidad habrá cursos de nivelación general a fin de fortalecer las capacidades académicas para un nuevo proceso de evaluación.

Las carreras vinculadas con administración de empresas, de derecho y jurídicas, ciencias de la salud son las de mayor preferencia estudiantil.

"Este incremento de oferta no modifica la calidad, la discusión que hemos tenido es optimizar las infraestructuras, mejorar la planta docente, optimizar las mallas curriculares sin disminuir la calidad", dijo Barrera. (I)