Tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) son los que deben renovarse, estimó ayer el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) Juan Peña.

El pleno del organismo resolvió ayer que este 2 de agosto se abran las inscripciones para participar en el concurso público de integración de la Comisión Ciudadana de Selección que se encargará de renovar el órgano electoral.

Aunque en la convocatoria oficial no se precisó cuántas vocalías se reemplazarán.

Publicidad

La vocal del CNE Ana Marcela Paredes reclama que el CPC está consultando a la Procuraduría del Estado si su cargo debe ser también sustituido, pues lleva en funciones seis años, tanto como suplente posesionada en el 2011, y como principal desde el 2015, asumiendo las funciones de Gloria Toapanta, que renunció.

Para Paredes, renovarla sería “ilegal”, y advirtió con seguir acciones judiciales.

Peña aseguró que en este concurso debe aplicarse el artículo 218 de la Constitución, que dispone la renovación de tres miembros del CNE.

Publicidad

“El Consejo debe hacer lo que dispone la Constitución. Si se han generado otras acciones, otros tiempos, serán los organismos que han generado aquello quienes lo resuelvan. La renovación es de tres”, comentó.

Este concurso público contará con la observación de 361 veedores, que fueron admitidos por el consejo ciudadano. (I)