A 27 días de que concluya la instrucción fiscal por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht, la defensa de Marcelo E., tío político del exministro de Electricidad, Alecksey M., está a la espera de un peritaje grafológico para verificar si la firma de su cliente fue falsificada para abrir una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

“Esa firma que consta en el banco y que sirve para hacer transferencias, retiros, para pagar gastos, no es de Marcelo E. (...). Él ni siquiera sabe dónde queda Andorra”, apuntó Albarracín. Añadió que si se confirma la falsificación se comprobaría que su cliente fue usado para crear empresas y cuentas en Panamá y Andorra.

Inicialmente, la Fiscalía formuló cargos contra ambos, porque el exministro habría recibió $ 1 millón de Odebrecht para “gestionar y acelerar” contratos, mientras que a Marcelo E. lo calificaba como “testaferro”.

Publicidad

El 19 de julio pasado, el conjuez Marco Maldonado vinculó a Antonio M., padre de Alecksey M., y a Santiago J., exgerente de Proyectos del Municipio de Quito.

Albarracín cree que Alecksey M. hizo firmar un documento en blanco en Ecuador a su tío para abrir la cuenta de la empresa Percy Trading. Allí habría participado el director financiero de Odebrecht, Luiz Eduardo Soarez, quien recomendó en el BPA a Marcelo E. para que se le abriera la cuenta.

Al registrar la firma en el BPA era necesaria la presencia de Marcelo E., dijo el abogado, pero al no estar en persona se habría dado la falsificación.

Publicidad

Franklin Arévalo, defensa de Alecksey M. y de su padre, rechazó esa teoría y afirmó que Marcelo E. tenía conocimiento de todo lo sucedido. (I)