Son decenas de miles de militantes de la maquinaria roja. Están estructurados en agrupaciones. Son organizados, planificados, estudiosos de la doctrina chavista, manejan un decálogo de tareas y en una de ellas, en la denominada círculos polares del buen vivir, se pide ser eficientes, de tal forma que, con una sola llamada, cada jefe de región sea capaz de movilizar a “547.320 patriotas”.

Así se ha organizado el chavismo y madurismo para actuar en casos como en elecciones para “garantizar el triunfo” que ahora esperan arrasar el próximo domingo, con la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, quien pese a la presión nacional e internacional para que desista de realizarla insiste en que “llueva, truene o relampaguee, la Constituyente va porque va”.

La escalada de tensión aumenta a medida que se acerca el 30 de julio y, para ese día de la elección, el chavismo tiene en marcha la llamada “maquinaria 4x4”, que está integrada por las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), los Círculos de Lucha Popular (CLP), las patrullas, los 1 x 10, la maquinaria del Movimiento Somos Venezuela, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la organización del Carné de la Patria y diferentes agrupaciones vinculadas a “la revolución bolivariana” (juventud, trabajadores, campesinos, amas de casas), detalla eluniversal.com.

Publicidad

Entre esos grupos, los CLAP tienen 30 mil personas; en las UBCh hay alrededor de 13 mil jefes, que incluye a unos 460 mil militantes.

Recorrer casa por casa, calle por calle para garantizar que los electores acudan a votar el domingo es la consigna para cada uno de los integrantes de esas diversas formas de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Por ejemplo, pensemos que un estado tiene 500 UBCh y, a su vez, cada una tiene 10 patrullas sectoriales; cada patrulla, un jefe y ese jefe debe tener su estructura de 10 personas, y a su vez cada una de esas personas debe tener su 1×10 en su comunidad, en su familia, o sector donde se desenvuelva. Entonces allí nosotros tenemos un 1x10x10x10”, explicó sobre la operación de la “maquinaria 4x4” el número dos del chavismo y candidato a la ANC, Diosdado Cabello.

Publicidad

En los CLAP, cada jefe de calle es responsable de movilizar 30 familias y cada jefe de esa familia debe llevar dos personas más”. En tanto, los brigadistas del movimiento Somos Venezuela, lanzado en junio pasado con más de 65 mil voluntarios, debe llevar cada uno 20 personas y cada una de esas personas a otras dos.

A la tarea se suman otros grupos y todos los trabajadores del Estado, publicó vtv.gob.ve.

Publicidad

Además, el Gobierno cuenta con la organización Carnet de la Patria, que registra 15 millones de inscritos. Con el código de dicha tarjeta se controlará a quienes acudan a la votación el próximo domingo, jornada que se anticipa tensa. La oposición mantiene un paro nacional que ayer sumó otra víctima en las protestas, mientras para mañana se llama a la “toma de Caracas”, en busca de frenar la polémica Constituyente. (I)

Crisis

Avianca suspende vuelos
Avianca, una de las principales aerolíneas de América Latina, suspenderá desde el próximo 16 de agosto sus vuelos desde y hacia Venezuela por dificultades operacionales y de seguridad y la crisis, anunció ayer la empresa.

Avianca dejará de operar dos vuelos diarios en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y uno más en el itinerario Lima-Caracas-Lima.

Publicidad

Otras aerolíneas como United, Lufthansa y Air Canada se retiraron previamente del país.

Sanciones de EE.UU.
EE.UU. sancionó a trece funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluidos los ministro de Educación, Elías Jaua, y de Interior, Néstor Reverol, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Jaua y Lucena fueron incluidos en la lista por movilizarse ‘activamente’ en apoyo a la Constituyente convocada por el Gobierno y por “minar la democracia y los derechos humanos”. Por esa misma razón se sancionó al defensor del pueblo Tarek William Saab.

Trece países en contra
Trece países acudieron ayer a la OEA para exhortar al presidente Nicolás Maduro a suspender el proceso para crear una Constituyente por considerar que equivaldría a un “desmantelamiento definitivo” de la institucionalidad democrática. EE.UU. Panamá, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú expresan preocupación por lo que consideran una “grave alteración del orden democrático”.

UE, preocupada
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó su ‘preocupación’ por los “numerosos informes sobre las violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares” en Venezuela. “Ya es hora de poner fin a esta violencia”.

Mogherini subrayó, además, que la Constituyente es una “medida controvertida”, por lo que urgió al Gobierno a “tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio”. (I)

El día 30 de julio el pueblo sale a votar. 72 horas después debe estar instalada la Asamblea Nacional Constituyente.Diosdado Cabello, candidato a constituyentista.