Lundin Gold definió que la ciudad por donde saldrá el concentrado de oro que se producirá a partir del cuarto trimestre del 2019 en el proyecto Fruta del Norte será Guayaquil.

Así lo explicó el presidente y director ejecutivo de la empresa, Ron Hochstein, el martes pasado, en un evento de presentación de la Memoria Sostenible de la empresa en Ecuador. Sin embargo, aún se analiza cuál de los puertos de esta zona se usarían o si se podrían utilizar los servicios del Marítimo y el de Posorja.

Además explicó que la primera fase de construcción de la mina se ha iniciado y que esta tomará un año y medio. Actualmente, el número de empleados está en 860, y se esperaría llegar a 900 en un corto plazo, para en 2019 alcanzar un número de 1.800 empleados.

Publicidad

El siguiente paso para la empresa es instalar una línea de transmisión eléctrica de Bombaiza hasta Los Encuentros.

En cambio, Hochstein confirmó que las empresas Orion Mine Finance Group y Blackstone Tactical Opportunities, ambas con sede en Nueva York, aportarán unos $ 450 millones para la construcción de la mina. El financiamiento se compone de un crédito vinculado al oro por $ 150 millones, una línea de crédito de $ 150 millones vinculada a la producción de oro del proyecto y un compromiso de $ 100 millones a $ 150 millones para participar en futuros financiamientos de capital necesarios para el proyecto.

Sin embargo, para el empresario, el proyecto requerirá de una mayor cantidad de recursos que se los buscará a través de bancos internacionales. Hasta el momento, se ha logrado gestionar entre $ 300 millones y $ 350 millones.

Publicidad

Es que de acuerdo con los cálculos se requieren $ 669 millones solo para la mina e infraestructura de carreteras. Pero, adicionalmente, la empresa tiene considerados los $ 40 millones por regalías anticipadas que debe cancelar al Gobierno y $ 100 millones de impuestos.

Entre tanto, Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin, describió los proyectos de desarrollo que se han implementado con la comunidad, tanto en temas educativos, de capacitación y productivos.

Publicidad

Explicó que se han realizado compras de diversos productos a empresas locales por un monto de $ 9 millones. (I)