A través de una página web, la ciudadanía podrán presentar iniciativas al Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Ese fue uno de los temas que analizó ese comité en su segunda reunión realizada en Guayaquil según indicó Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), quien asistió a la cita que reúne a actores del sector público y privado.

Carrión señaló que el ciudadano se podrá registrar, hacer consultas o propuestas en esa plataforma.

Publicidad

El próximo lunes 31 de julio se instalará la primera mesa del comité, en Portoviejo, Manabí, que analizará el tema de turismo. En total habrá 24 mesas y se busca que lo abordado se lo procese de manera inmediata.

Hay cinco ejes temáticos en los que basará su labor: entorno productivo, competitividad, innovación y calidad, inversión y financiamiento, acceso a mercados y tributación.

Carrión señaló que tiene que haber un documento final de cada eje que recoja todas las propuestas para entregarlas al presidente Lenín Moreno.

Publicidad

El dirigente empresarial mencionó que también se abordaron algunas de las iniciativas como: crédito a través de la banca pública, creación de una ley de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), anticipo al Impuesto a la Renta, plusvalía, entre otras, que se seguirán tratando

El Consejo es una instancia de consulta, asesoría y diálogo social sobre producción, inversión, empleo y generación de divisas.

Publicidad

El Comité Ejecutivo lo integran: el vicepresidente Jorge Glas, quien lo preside. Además los ministros de Economía y Finanzas; Comercio Exterior; Industrias y Productividad; Trabajo; Agricultura; y Servicio de Rentas Internas (SRI).

También la Confederación de Cámaras de la Economía Popular y Solidaria; Comité Empresarial Ecuatoriano; Asociación Interprofesional de Artesanos Sin Fronteras; Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor); Grupo ProponLe; Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa.

Pedro Castillo ejerce el cargo de secretario ad hoc del comité. (I)