“En algún momento el señor Ricardo Rivera me preguntó del proyecto (cable submarino) y yo (Tomislav Topic) se lo expuse. Semanas después el señor Rivera me dijo que tenía unos inversionistas de China que podrían querer invertir en el proyecto”. Ese es el primer momento en que Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, es nombrado en la versión libre y sin juramento que entregó el 17 de julio pasado Timoslav Topic, gerente de la empresa de telecomunicaciones Telconet, a la fiscal Diana Salazar, dentro de la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita por el caso Odebrecht.

De acuerdo con el expediente, el proyecto de Telconet cobró fuerza cuando otro, de AT&T, “colapsó” y dejó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones sin cable.

“El señor Rivera nos pidió como comisión por habernos puesto en contacto con esos inversores una serie de enlaces para el canal satelital que él tiene, a lo cual nosotros accedimos y se lo hemos dado en un monto de $ 5,7 millones, desde el 2009 hasta el 2017”, apuntó Topic.

Publicidad

Según Topic, en el 2009, Rivera pidió unos enlaces y en el 2010, otros, como “comisión” por un negocio que había conseguido con Odebrecht y con Glory. Explicó que la primera fue de $ 1 millón y la segunda, de unos $ 4 millones”.

La negociación con los chinos estuvo a cargo de su hijo, Jan Topic, en el 2012, a través de Glory International.

En otro punto, Tomislav Topic relató que en el 2010 Rivera aseguró que podía “vender a Odebrecht capacidad internacional a Perú, Ecuador, Colombia y Panamá sobre el viejo cable panamericano”. Una vez que Topic mencionó que el STM1 (un módulo de transporte) podría costar cerca de $ 2 millones, Rivera habría planteado venderlo en $ 4 millones y quedarse con la diferencia. Eso fue aceptado por Topic.

Publicidad

El contrato no se suscribió con Rivera. A pesar de haber un anticipo de $ 1’980.000, Telconet reservó la capacidad. El problema, apuntó Topic, era que el depósito no habría venido de Odebrecht sino de Compañía del Sur.

Mientras se aclaraba qué había sucedido, Rivera habría dicho a Topic si podía adelantarle algo de la comisión. La respuesta de Topic fue que no, que “el contrato estaba en el aire”.

Publicidad

“Luego nos dijeron que Odebrecht estaba en problemas. Cuando me entero de la posible vinculación de Ricardo Rivera con Odebrecht chequeamos... y pusimos en cuenta contingente esos dineros ($ 1’980.000)”, dijo Topic a la Fiscalía. En la parte final de su versión, contó que pidió revisar los pagos de Telconet para ver si aparece alguno a nombre de Rivera o de Glas Espinel. No hubo ninguna transferencia al respecto.

Tomislav Topic dijo que si Rivera dio cuentas de Telconet, lo hizo sin autorización o “se tomó mi nombre para dar las cuentas de Telconet y abusó de mi confianza”.

De su lado, en Guayaquil, Glas dijo ayer que conocía que se “ha hecho alguna suerte de negocio privado”, sobre el cual no tenía claridad, “por eso es muy importante que investigue la Fiscalía”.

¿Usted conocía de la entrega de este dinero?, le preguntaron los periodistas. “No, en lo absoluto. No tengo ningún conocimiento de las relaciones entre (Tomislav) Topic y Ricardo Rivera”. Agregó que sí acudirá al llamado de la fiscal Salazar a rendir su versión libre y voluntaria, prevista para el próximo 9 de agosto. (I)

Publicidad