Viajes al exterior y a todas las provincias del país incluyen los planes de trabajo elaborados por las doce comisiones legislativas permanentes para los próximos cinco meses que restan de este año.

Entre las prioridades estará la aprobación del presupuesto del Estado, reformas a la Ley de Educación Superior, Código de la Salud, Ley sobre uso del suelo para apuntar el programa de vivienda social anunciado por el presidente Lenín Moreno.

Voceros de esta comisión coinciden en que tienen planificado desplazamientos por todo el territorio; algunos ya se están realizando y otros están previstos para luego de la vacancia legislativa, que se iniciará el 31 de julio y concluirá el 15 de agosto próximo.

Publicidad

Ayer, en Guayaquil, las comisiones de Justicia, Educación y Derechos de los Trabajadores recibieron a distintos grupos sociales para escuchar propuestas de reformas.

En estas reuniones se pidió cambiar la tabla de pensiones alimenticias, las rebajas de penas cuando se llegan a procesos abreviados, el análisis de las reformas planteadas por la Defensoría Pública para procedimiento directo, medidas sustitutivas, que están estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), mejorar el acceso a educación superior y la creación de un nuevo Código del Trabajo que promueva derechos laborales y tenga un capítulo para empleados públicos.

Las visitas de las comisiones serán, en su mayoría, los días viernes y sábados, para no coincidir con la actividad legislativa en el pleno. (I)

Publicidad

Comisiones

Comisión de Justicia y Estructura del Estado
La comisión de Justicia y Estructura del Estado priorizará el trámite de la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, para cuyo propósito se invitó a los más diversos sectores, aseguró la legisladora de Pachakutik Encarnación Duchi, miembro de la comisión.

Publicidad

Otro de los temas que tendrá que conocer y resolver esta comisión de la Asamblea Nacional en lo que resta del año es el pedido de amnistía realizado por las organizaciones indígenas, cuyo trámite está en el Consejo de Administración Legislativa, donde un equipo técnico elaboró un informe; pero el documento aún no ha sido remitido a la comisión de Justicia. (I)

Comisión de los Derechos de los Trabajadores
La presidenta de la comisión de los Derechos de los Trabajadores, Liliana Durán (AP), destacó que en la agenda se priorizará la construcción de insumos para el nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo y el nuevo Código Orgánico de la Seguridad Social, para lo cual se organizarán reuniones en cada provincia donde se constituirán mesas temáticas de diálogo, que estarán articuladas a las casas legislativas.

Al momento, la comisión realiza diálogos previos y un mapeo de actores en cada provincia para elaborar la agenda de trabajo, y luego del receso legislativo esta comisión entrará de lleno a la instalación de las mesas temáticas de diálogo.(I)

Régimen Económico y Tributario
La aprobación del presupuesto general del Estado será la prioridad de la comisión de Régimen Económico y Tributario, aseguró Franco Romero (CREO). Mientras llega la propuesta del Ejecutivo se trabaja en el proyecto de Ley de Simplificación de Trámites en el sector público, para lo cual se pedirá información a las entidades estatales para que muestren la operatividad del servicio.

Publicidad

Sobre el presupuesto comentó que se sabe que será austero con un déficit que bordea los cinco mil millones de dólares. Ayer, el presidente de la Asamblea, José Serrano, anticipó que el tratamiento de la proforma sería en agosto.(I)

Desarrollo Económico Productivo y a la Microempresa
La comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa trabajará en reformas a la Ley de Empresas Públicas y a la Ley de Movilidad y Tránsito; pero según su presidente, Esteban Albornoz (AP), la prioridad es aprobar en el menor tiempo posible una Ley de Fomento Artesanal, que permita brindar apoyos e incentivos a este sector para fomentar su desarrollo y minimizar los riesgos de los artesanos.

También los miembros de esta comisión se preparan para desplazamientos a las provincias, además de que se recibirá a delegaciones en la comisión después de la segunda semana de agosto.(I)

Soberanía Integración y Relaciones internacionales
Las prioridades de la comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales serán: aplicar reformas al Código de Servicio Exterior, sobre las condiciones en la suscripción de los tratados internacionales de inversión; aprobar una ley de riesgos; tramitar dos proyectos sobre la regulación de las entidades de seguridad privada y uno para mejorar la redacción de la Ley de las Fuerzas Armadas; y, se tramitarán al menos 30 convenios.

Su presidenta, Doris Soliz (AP), aspira a viajar a EE.UU., antes de la vacancia, con su coidearia Ximena Peña, para reunirse con diplomáticos sobre la situación de los sin papeles y la política migratoria de EE.UU.(I)

Biodiversidad y Recursos Naturales
La comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales tiene dos prioridades: evacuar la Ley Amazónica y el informe final sobre la explotación en el Yasuní. En el primer caso, se avanza en la revisión del articulado y se planifica el desplazamiento a las provincias de la Amazonía y también a Galápagos, dijo el vicepresidente de la comisión, Yofre Poma, quien destacó que el proyecto contempla la creación de dos fondos de financiamiento, sustituyendo la Ley 010, y propone que se destine el 2% del ingreso por cada barril de petróleo, y que nunca sea inferior a 1 dólar. El otro fondo se refiere a las regalías mineras y superávit de las empresas eléctricas.(I)

Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario
Tres leyes aspira a evacuar la comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario: la Ley de Pesca, Ley de Fomento de Desarrollo Agropecuario y la Ley de Centros de Faenamiento y Comercialización.

Para cumplir con este objetivo, según el presidente de esta comisión, Ricardo Zambrano (AP), se preparan doce visitas a varias provincias, las cuales se realizarán los días viernes y sábados hasta el mes de noviembre, invitando a representantes de los sectores relacionados a los temas en debate.

En el 2018, aspiran a solicitar una consulta prelegislativa para la Ley de Pesca.(I)

Gobiernos Autónomos, Descentralización y Competencias
La comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización y Competencias planifica realizar una revisión integral del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con el propósito de aclarar las competencias en los diferentes niveles de gobierno, anunció su presidente, Montgómery Sánchez (AP).

En la agenda establecida por sus integrantes para lo que resta del presente año consta también la Ley de Límites, una Ley de desarrollo económico fronterizo y un proyecto sobre el uso del suelo, que apuntalará el programa de vivienda anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno. (I)

Educación y Cultura
A dos reformas puntuales apunta la comisión de Educación y Cultura como de tratamiento inmediato: a la Ley de Educación Superior y a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe.

Según su presidente, Augusto Espinosa (AP), existe ya un informe para primer debate sobre los cambios que se aplicarían a la Ley de Educación Superior y se planteará un diálogo legislativo en territorio por los próximos dos meses y se aspira a que hasta noviembre esté aprobado.

Respecto al segundo proyecto, también se aspira a abrir un debate a nivel de las provincias, a fin de que todas las reformas sean consensuadas con los sectores involucrados.(I)

Derecho de la Salud
La prioridad de la comisión de Derecho de la Salud es aprobar el Código Orgánico de la Salud. Su presidente, William Garzón (Alianza PAIS), anuncia una serie de talleres sobre los temas controversiales con los médicos y el desplazamiento en las provincias para enriquecer el proyecto. Ya se han movilizado a Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas; y se planifica viajar en los próximos días a Cuenca, Guaranda y Manabí.

En la comisión existen otros proyectos, pero estos serán tramitados después de que se termine de evacuar el Código de la Salud, afirmó el legislador del partido oficialista, sin establecer fechas.(I)

Participación Ciudadana
La comisión de Participación Ciudadana tiene definida una agenda de mesas itinerantes. Ya visitaron Santo Domingo de los Tsáchilas y varios cantones del Guayas; el propósito es recoger observaciones que se deben aplicar al Código de Participación Ciudadana para concluir el informe para primer debate, en el que se plantea reformar el Consejo de Participación a fin de que sus aspirantes no estén vinculados a ningún gobierno o adherente a un partido político en los últimos diez años; es decir, endurecer los requisitos, según explica su presidente Héctor Yépez, quien también aspira a viajar a Estados Unidos, para escuchar a los migrantes.(I)

Derechos Colectivos Comunitarios
El plan de trabajo de la comisión de Derechos Colectivos Comunitarios prioriza el proyecto de los derechos lingüísticos de pueblos y nacionalidades. El informe para primer debate estaría listo a fines del mes de agosto, reveló su presidente, Jorge Corozo (AP), quien destacó que este proyecto incluirá la ejecución de una agenda prelegislativa en los territorios, para seguir reforzando el contenido del plan. Destacó que el documento plantea la posibilidad de que los pueblos y nacionalidades puedan hablar su lengua de origen en todos los estamentos públicos y se promueve el rescate de la educación intercultural bilingüe en las escuelas rurales.(I)