La utilización de materiales propios de la zona es característica de los artesanos que se dedican a la elaboración de productos en la provincia de Santa Elena. Infinidad de elementos dan vida a atractivos y coloridos objetos que más de un visitante se lleva como recuerdo.

Venus Loor y su esposo, Mauricio Suárez, tienen 30 años dedicados a la elaboración de cosas utilitarias?, pero sobre todo son los únicos que en Santa Elena buscan posicionarse con una línea de joyas cuyo principal material es bambú.

Un mechero de alcohol permite suavizar la caña, esmeriles le dan ciertos acabados, pero la creatividad y habilidad de las manos de esta pareja dan paso a los llamativos diseños que son exhibidos en Quito y que se elaboran en el taller que tienen en Salinas, frente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Publicidad

Aretes, anillos, pulseras y collares son parte de los productos que pasan un minucioso proceso para tomar forma y que se combinan con materiales como la tagua, el spondylus, la concha, entre otros del medio que fueron incluidos en la presentación del proyecto BambúArte, que en el 2016 ganó fondos concursables del Ministerio de Cultura y que esta semana los llevó a exponer en el Centro de Atención Ciudadana en Salinas.

La caña bambú proveniente de Santo Domingo y también de la provincia de Santa Elena en la variedad dendrocálamos es la ideal para el desarrollo de piezas artesanales, explica Suárez, quien agrega que la caña que utilizan es adulta.

Él empezó a elaborar esculturas y su compañera de vida se animó a presentar la propuesta de la línea de joyería, la que ha recibido buenas críticas.

Publicidad

Sobre las piezas en joyería, Loor explica que son únicas, hechas a mano, cada una con una particularidad y detalla que el creativo es su esposo.

En el taller hay todo tipo de materiales: botellas de plástico, aluminio, cubiertos y hasta la propia, aunque pequeña, plantación de caña. Cubiertos que para algunos no serían de utilidad, para ellos son considerados materia prima en función de adornos únicos y originales para el hogar. (I)

Publicidad

Más datos
Contactos

Diseños
Los diseños en joyería y esculturas se encuentran en la página de Facebook: Taller de arte Suarez-Bango Loor.

Teléfonos
Los interesados en estos productos pueden contactar con los diseñadores a los teléfonos 099-293-3454 o al (02) 295-1596.