El presidente de la Asamblea Nacional José Serrano aseguró este martes que el bloque oficialista de Alianza PAIS (AP) está abierto para recibir y plantear reformas a la Ley de Plusvalía. "Si se determina que el decrecimiento en el sector inmobiliario se debe a esta normativa hay que plantear una reforma a esta normativa, esto también lo conversaremos dentro de PAIS... Lo importante es no perder el concepto que es eliminar la especulación de la tierra".

Este anuncio se da luego que en su informe semanal del lunes, el presidente de la República Lenín Moreno informó que ordenó la revisión del alcance y aplicación de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocida como Ley de Plusvalía.

En cambio, para la asambleísta oficialista Marcela Aguiñaga la norma debería reformarse, peo no derogarse como piden ciertos sectores empresariales y de oposición: "La ley busca combatir a aquellos que se enriquecen con la tenencia de terrenos y con eso se encarece las obras de interés social como las casas sobre todo. Entendemos que el presidente Moreno ha hablado sobre una revisión, pero no de derogación como plantean las Cámaras".

Publicidad

Sobre la afectación que habría causado esta ley en el sector de la construcción e inmobiliario (siete puntos de decrecimiento), Aguiñaga señaló que las cifras deben analizarse de forma detenida. "Se debe demostrar que luego de la aplicación de la norma se perdieron plazas de trabajo o por factores externos como la crisis económica que estábamos viviendo y también es importante determinar cuánto ha ganados, en estos diez años, luego de que nuestro gobierno activó los préstamos hipotecarios".

La Ley de Plusvalía fue aprobada el 28 de diciembre del año pasado por la Asamblea Nacional. (I)