La legisladora del movimiento oficialista Alianza PAIS y presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Marcela Aguiñaga aseguró este martes que no se puede solicitar por segunda vez un juicio político para el vicepresidente de la República Jorge Glas por los mismos hechos que llevaron al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) a negar un primer requerimiento, hecho por asambleístas de la oposición.

"El artículo 95 de la Ley Legislativa establece que el inicio de un juicio político no se puede dar, una vez que ha sido archivado, dos veces por los mismos hechos. Tendrían que plantear nuevas pruebas sobre otros casos que inculpen o determinen responsabilidad directa al señor vicepresidente. Hay que recordar que las pruebas que presentaron, por la que se decidió el archivo, eran relacionadas a terceros que ya habían sido condenados por la justicia", sostuvo.

Sobre la confesión que realizó a la Fiscalía el empresario Tomislav Topic, dueño de la compañía Telconet, sobre un supuesto pago de más de cinco millones de dólares en comisiones a Ricardo Rivera, tío de Glas, para servirle de nexo en el cierre de negocios, en especial con la constructora brasileña Odebrecht, Aguiñaga dijo desconocer el caso. "No conozco las pruebas, pero estas pruebas deben ser acusatorias a la persona que se investiga y no a terceros y no artículos de un medio de comunicación u opiniones que no sean objetivas y directas que puedan ser valoradas por el Consejo de Administración Legislativa".

Publicidad

Rechazó que grupos de oposición anunciaran que presentarán una acción de protección en la Corte Constitucional para tratar de no archivar el proceso. "Esto sería un antecedente nefasto, nunca las decisiones del CAL han tenido revisión en tema de esa acción, no es la vía".

En cambio, José Serrano, presidente del Legislativo, afirmó que este es un derecho que tienen los grupos opositores al régimen: "Es una competencia de los asambleístas y nosotros como CAL debemos revisar que todos los requisitos se cumplan y si estos se cumplen el siguiente paso que es enviar a la Corte Constitucional".

Vea también: “Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, asegura asambleísta Augusto Espinosa

Publicidad

Diferencias en Alianza PAIS

Aguiñaga negó que en la última reunión de Alianza PAIS, donde se cambió a varios directores del buró político del movimiento, ella habría salido antes de que culmine la cita. "Estuve en toda la sesión, es mentira (que se haya retirado). En esa reunión se conversó los cambios en el partido, el presidente (Lenín Moreno) es el director del movimiento, ya he expresado mi criterios en mis redes sociales... No tengo más opinión sobre los cambios que ha realizado", indicó.

Al respecto, Serrano cuestionó que ciertos miembros de AP divulgen sus desacuerdos en redes sociales. "Eso nosotros lo tratamos al interno y quién lo está haciendo públicamente está equivocando su posición".

Publicidad

Vea también: Abdalá Bucaram Pulley: Si Rafael Correa sacara de AP a gente que era del PRE, se queda sin partido

Serrano se reunió el martes en Guayaquil con directivos del sector licorero y Aguiñaga participó en la misma ciudad en la sesión de la Comisión legislativa de Justicia, donde se analizaron pedidos de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia y al Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)