A la que fue calificada como “la mejor Constitución que se haya hecho para siempre en la historia venezolana” por Hugo Chávez en 1999, le quedan pocos días con el llamado del gobierno de Nicolás Maduro a una constituyente para redactar una nueva carta magna.

El chavismo acelera a fondo con la denominada “maquinaria 4x4” para ganar la ‘guerra’ en una polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que está plagada de irregularidades, según la oposición, y que su impulsor el presidente Maduro, quien se hace llamar “el hijo de Chávez”, quiere tenerla en tiempo récord.

Mientras la elección de los 131 candidatos a la constituyente de 1999 tardó 7 meses en organizarse, más 1 mes completo para su instalación y 3 meses para redactar la carta magna vigente; la propuesta de ANC de Maduro busca elegir 545 miembros, cuatro veces más aspirantes en un proceso para un lapso menor de 2 meses, sin un referendo previo, como lo establece la Constitución y con una promesa sin garantía de que el documento final irá a un referendo para su aprobación o rechazo, refiere el-nacional.com.

Publicidad

En Ecuador, la Asamblea Nacional Constituyente del 2008 arrancó el 15 de enero de 2007 con la convocatoria del entonces presidente Rafael Correa; el 30 de noviembre de ese año comenzaron las sesiones, luego de 8 meses de debate, en julio de 2008, se aprobó el texto de la nueva Carta Magna y se sometió a referendo dos meses después, en septiembre.

Maduro convocó a la constituyente el pasado 1 de mayo, 14 días después el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo, respondió la solicitud presentada para revisar las bases comiciales del proceso constituyente y en 10 días pudo revisar 19.786 inscripciones para el sector territorial y 35.438 postulaciones para el sectorial, pese a que tardó 1 mes y 5 días para admitir la solicitud de revocatorio presentado en 2016 por la oposición y demoró 4 meses para verificar 399.000 firmas, refiere el medio.

Este domingo 30 de julio, tres meses después del llamado de Maduro, Venezuela elegirá a los miembros de la ANC en una contienda en la que la coalición opositora no participa porque la considera un fraude y una estrategia de Maduro para perpetuarse en el poder.

Publicidad

Entre los candidatos figuran aspirantes que han rotado en varios cargos en los 18 años del chavismo como la esposa de Maduro, Cilia Flores. Se calcula que hay un promedio de 500 candidatos militantes del partido de gobierno por cada estado, según datos cruzados de las listas con registros del partido de Gobierno, refiere El Nacional. Venezuela tiene 23 estados.

La cifra aumenta al verificar los aspirantes que postulan por la votación sectorial como comunas o consejos comunales, quienes en sus redes sociales se presentan como “defensores de la revolución” y tienen espacios de campaña de 12 minutos en cadena nacional para promocionar su candidatura, violando la norma electoral.

Publicidad

Cambios súbitos de residencia es otra de las irregularidades, entre ellos el caso de la esposa de Maduro, quien fue elegida diputada por Cojedes y ahora se postula por el Distrito Capital, según la norma debe demostrar su residencia en el lugar por el cual se postula durante los últimos cinco años.

Beneficios para conseguir bolsas de alimentos o bonos para alimentación están entre las propuestas de los candidatos, algunos de ellos han tenido problemas con la ley. Entre 6.150 aspirantes las propuestas y el discurso están “totalmente alineadas” con el Gobierno.

La directora del CNE, Tibisay Lucena, sumó más medidas al proceso y dispuso que por la violencia en el país, en “zonas de riesgo” los electores podrán votar en cualquier punto de votación de su municipio. (I)