A toda marcha iban el pasado domingo por la avenida Domingo Comín (al sur de la ciudad) Mercedes Cáceres y su hija Milena, de 6 años. La razón de su prisa: no se querían perder ni un solo número de la programación que estaba prevista para ese día en el Encuentro de Teatro en Comunidad Entepola, que cada año organiza en el parque Stella Maris la agrupación guayaquileña Arawa, liderada por Juan Coba.

Las primeras en aparecer en tarima ese día fueron las alumnas de la academia Carolina Bella Dance con un performance dancístico que incluyó un lirical de Frozen, un contemporáneo con el tema Rama Lama, de Roisin Murphy, además de una demostración de hip hop.

Luego de media hora de danza vino el turno del taller de artes El Teatrito. En esta décimo cuarta edición del festival, la agrupación quiteña presentó un unipersonal denominado Memoria actante: payaso.

Publicidad

En la obra se toma “a la escena como un medio transmisor de la memoria histórica de un pueblo y a sus personajes como voceros de una realidad”, dijo el grupo. La pieza explora además en momentos históricos formadores de la identidad del sujeto mestizo quiteño.

Para los moradores del Guasmo sur compartir con los artistas que forman parte de este encuentro, cuya primera edición se hizo en la Martha de Roldós, resulta un aprendizaje. “Nosotros hemos recibido cubanos, peruanos, argentinos, uruguayos y ahora los de Quito. El hecho de compartir una mesa, una cena, un desayuno, conversamos y conocemos sus culturas y su arte”, dijo Valentín Cucalón, quien es parte del grupo de adultos mayores y que cada año acoge en su hogar a algunos de los grupos participantes del festival.

Al contrario de otras ediciones, este año por falta de presupuesto solo se pudo convocar a agrupaciones nacionales, dice Coba. No obstante, esto no quiere decir que los grupos que estuvieron entre el sábado y domingo no cuenten “con una calidad artística impecable y muy profesional”. (I)