Nueve mesas se instalaron este lunes en el Ministerio de Agricultura a fin de recibir iniciativas para la aplicación de la llamada Gran Minga Agropecuaria, que se presentará el próximo 19 de agosto en Quevedo y se extenderá hasta 2021.

Los ejes de las mesas fueron: acceso a mercados, insumos, riego, chatarrizacion, crédito, agroseguro, asistencia técnica, asociatividad y legalización, que son los mismos sobre los cuales girará la propuesta gubernamental.

Esos ejes fueron explicados por la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, previo a la realización de las mesas en la que iban a participar unos 300 delegados de organizaciones de agricultores, de campesinos y sociales.

Publicidad

Cordero señaló, por ejemplo, que hasta 2021 se van a construir 500 centros de acopio y de comercialización; entregar un millón de kits de semillas, fertilizantes y agroinsumos; dar $ 1.200 millones en créditos; dar asistencia técnica gratuita para 500.000 productores o entregar 300.000 títulos de propiedad. Además crear 40.000 empleos nuevos mayoritariamente en el sector agro industrial e incrementar las exportaciones en $ 2.000 millones.

La titular de Agricultura sostuvo que las iniciativas que se presentarán en las mesas reforzarán los ejes planteados. "Escuchar sus propuestas para luego poder con la Agenda de Desarrollo pues tomar en cuenta todas esas iniciativas de nuestros agricultores", acotó.

Habrá nuevas reuniones con organizaciones hasta el lanzamiento de la Gran Minga Agropecuaria.

Publicidad

Aún se analiza el presupuesto de aplicación del proyecto gubernamental para 2017. No obstante, el monto tentativo, según la funcionaria para los 4 años del presente Gobierno, es de $ 1.300 millones. (I)