El contralmirante Renán Ruiz tomó posesión como comandante general de la Armada Nacional el 16 de diciembre pasado en reemplazo del vicealmirante Fernando Noboa.

La ceremonia del cambio de mando militar fue presidida por el entonces ministro de Defensa, Ricardo Patiño, evento que se desarrolló en la Escuela Superior Naval, ubicada en el cantón Salinas.

Ruiz, un submarinista de la Armada del Ecuador con una trayectoria de casi 40 años, refiere que la Marina es una noble institución que siempre está al servicio de los intereses del Estado y de la ciudadanía.

Publicidad

Entre los cursos de formación profesional y académica del uniformado constan el de aplicación y calificación a bordo de las unidades de superficie.

Recibió capacitación de submarinos tanto en Ecuador como en Brasil. En Chile, obtuvo el título de ingeniero en submarinos, y además, en ese país hizo cursos de control naval de tráfico marítimo.

En Estados Unidos se formó en tácticas de submarinos a diésel. Ruiz, padre de una niña, es licenciado en Ciencias Navales, ingeniero comercial y tiene una maestría en Administración de Empresas y otra en Relaciones Internacionales.

Publicidad

Entre las labores desempeñadas a lo largo de su carrera se incluyen diversos comandos, direcciones y funciones en unidades e institutos de la Armada del Ecuador.

Ha sido jefe de división y departamento de las unidades submarinas, comandante del submarino Shyri, rector del Liceo Naval de Quito.

Publicidad

También fue edecán del vicepresidente Alfredo Palacio, agregado de defensa, militar, naval y aéreo del Ecuador en Italia, entre otros cargos. (I)