Aunque la mayoría de actores considera que la tabla de consumo de droga fue el detonante de la problemática, no todos concuerdan con eliminarla.

La psiquiatra Julieta Sagnay cree que la tabla, que a su criterio debe seguir sirviendo para que los jueces diferencien entre consumidor y vendedor, fue mal socializada. “Los chicos interpretaron conque era legal... y es tarde para darse golpes en el pecho y anularla; nadie va a dejar de drogarse”.

Y con ello concuerda Luis Gómez, líder barrial, quien asegura que más allá de la tabla, el problema radica en lo social, cultural y económico. “El tema de la droga está teniendo su etapa, si nos remontamos treinta años atrás, en los sectores suburbanos apenas había la famosa marihuana, pero a medida que va creciendo la población aparecen también nuevos problemas...”.

Publicidad

En cambio, Federico Burnhan, director de un centro para adictos, sostiene que la tabla debe ser eliminada. Coincide con el asambleísta Vicente Taiano Basante, de la alianza PSC-Madera de Guerrero, quien a fines de junio presentó un proyecto de ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para derogar ese instrumento.

Recientemente, el presidente Lenín Moreno pidió una revisión de la tabla. (I)