Hay quienes prefieren dejar su vehículo en casa para llegar al centro. Eligen la Metrovía, buses o taxis para hacer sus compras o trámites y evitar así las dos, tres o más vueltas que deben hacer para encontrar un parqueo público. La falta de estacionamientos es un problema patente en horas consideradas pico, entre 08:00 y 10:00 y de 14:00 a 17:00.

En el perímetro que va desde la av. Quito hasta la av. Malecón Simón Bolívar y desde la calle Olmedo hasta Loja hay 5.566 parqueos disponibles, entre públicos y privados. De estos, 3.346 son particulares (edificios, solares y los de la Fundación Malecón 2000) y 2.220 espacios están en la calle, según cifras del 2015 del Plan de Movilidad de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

No obstante, al centro de Guayaquil ingresan 150.000 vehículos por día, de lunes a viernes. En feriados o días festivos la cifra aumenta a entre 175.000 y 180.000, que llegan por actividades turísticas y comerciales en zonas de la Bahía, según mediciones de la ATM del año pasado.

Publicidad

El problema de la falta de estacionamientos en el centro viene desde hace unos 35 años cuando comenzó a incrementarse el parque automotor, que crece entre 20.000 y 25.000 vehículos al año, considera Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM.

La solución es la rotación de vehículos en estos espacios, ya que hay quienes laboran en el centro y llegan temprano para dejar sus vehículos durante toda su jornada laboral, sostiene José Núñez, asesor de la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial del Municipio de Guayaquil.

Agregó que el Municipio y la ATM estudian varias medidas para que se dé la rotación. Se aplicarían varias acciones, porque no en todas las calles se puede ejecutar el mismo método. Algunas medidas tendrán algún costo, según el asesor municipal. (I)