“Con esto cumplo lo que el presidente Lenín Moreno ofreció en campaña, somos personas de palabra...”, enfatizó este viernes el ministro de Educación, Fander Falconí, tras anunciar que 24.177 docentes recibirían sus nombramientos definitivos.

Se trata de aquellos con nombramientos provisionales y que habían obtenido más de 700 puntos en los concursos de méritos y oposición.

El funcionario hizo el anuncio ante cerca de la mitad de ese número de maestros que llegaron al Coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil, para presenciar la firma de una agenda conjunta entre la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa (REM) y el Ministerio de Educación.

Publicidad

Antes, este y otros pedidos fueron recordados por el coordinador nacional de la Red, Wilmer Santacruz, quien señaló que ya habían sido planteados el martes pasado al primer mandatario dentro del inicio del Diálogo Nacional por la Educación que busca recoger varias sugerencias del magisterio para reformar la Ley de Educación.

“Los cambios en la educación deben ser discutidos con autoridades educativas y docentes, ninguna transformación se hará a espalda de los actores de la educación, ya lo dijo el presidente Lenín Moreno”, reiteró el ministro, quien atendió otro pedido del magisterio al anunciar que antes de llegar al coliseo había firmado otro Acuerdo Ministerial que redujo desde ayer la carga administrativa de los profesores.

Especificó que se redujo entre el 30 y 40 % de esa carga que equivale a 20 de 45 trámites que tenían que realizar los docentes. “Hasta hoy... basta ya de ese tiempo administrativo, desde el día de hoy baja la carga administrativa del docente sin perder calidad”, señaló Falconí.

Publicidad

Santacruz insistió en otros pedidos, como el incremento al 6 % de la asignación del Producto Interno Bruto (PIB) del país para la educación y la revisión del salario de los maestros que, según el dirigente, se plantea que no pueda ser menor que el mínimo recibido por las Fuerzas Armadas. Especificó que también se plantea que el sueldo sea acorde a la capacitación recibida por los docentes y sus años de servicio.

Otro pedido fue que el Gobierno se ponga al día en los pagos de incentivos por jubilación de maestros, pendientes desde el 2010. Al respecto, Falconí anunció que se empezará a pagar lo adeudado a los maestros de más de 70 años o con enfermedades catastróficas. (I)