La ‘cooperación eficaz’ en el caso Odebrecht empieza a revelar que esta constructora tuvo acceso a información privilegiada, por ejemplo, dentro del contrato para el Trasvase Daule-Vinces (Dauvin). Este proyecto fue construido por la brasileña en Guayas, entre el 2012 y el 2015, por $ 352 millones.

Esta información es parte del expediente de la instrucción fiscal por el presunto delito de asociación ilícita que se sigue, desde el 3 de junio, contra seis personas, entre ellas Ricardo R., tío del vicepresidente Jorge Glas, y Carlos V., expresidente de la Comisión de Licitaciones de la Senagua.

En la diligencia en la que se rechazó el pedido de sustitución de la prisión preventiva a Carlos V., la fiscal Diana Salazar explicó que en una audiencia reservada, en que estuvo presente este procesado con su abogado, se conoció que Odebrecht “tuvo acceso a información privilegiada, la misma a la que solo tenía acceso Carlos V.”.

Publicidad

Esto habría sido corroborado, según Fiscalía, por versiones, que son parte del proceso, de otros miembros de la Comisión de Licitaciones de la Senagua, como Arturo Pazmiño y Carlos Bernal, quienes indicaron que para suscribir el contrato del proyecto Dauvin, Carlos V. era el único con acceso a tener un contrato en blanco antes de la suscripción.

Salazar aseguró que en la audiencia la Fiscalía pudo tener acceso a contratos en blanco entregados a Odebrecht.

Carlos Quintana, abogado de Carlos V., negó que su cliente haya manipulado los pliegos del contrato Daule-Vinces para favorecer a Odebrecht.

Publicidad

Aclaró que el crédito para este proyecto fue otorgado por Brasil y que una de las condiciones era que debía ser una empresa brasileña la que hiciera la obra, que el régimen de contratación era especial y que los pliegos del contrato los firmó toda la Comisión de Licitaciones y no solo Carlos V.

Para la Fiscalía el dinero en efectivo que supuestamente recibió Carlos V. por ayudar a Odebrecht se plasmó en bienes. Entre el 2013 y el 2014 habría comprado dos vehículos y una casa en el 2014.

Publicidad

Informes
La fiscal Diana Salazar cuestionó dos exámenes especiales realizados por Contraloría al contrato Dauvin. “Es de conocimiento público cómo se manejaban los exámenes realizados por Contraloría. Tenemos un contralor (Carlos Pólit) que está siendo investigado por hechos relacionados con Odebrecht, es decir, no tendría lógica que exista algún tipo de responsabilidad", señaló. (I)