Los camaroneros de la provincia de El Oro, a través de la Cámara Nacional de Acuacultura, pidieron este viernes que el Gobierno disponga la suspensión inmediata de los permisos ambientales para el dragado del muelle, de la zona de maniobra y del canal de acceso a Puerto Bolívar.

El dragado (que aún no se ejecuta) está a cargo de la empresa turca Yilportecu, que en el gobierno del expresidente Rafael Correa se adjudicó la concesión del puerto orense.

Sin embargo, el sector camaronero ha solicitado no empezar con el trabajo hasta que se realicen nuevos estudios de impacto ambiental. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, señala que en el estudio realizado por Yilportecu no se tomó en cuenta la existencia de 40.000 hectáreas de producción camaronera en la zona.

Publicidad

“Siendo una de las actividades más sensibles, si no estamos listados en el estudio de impacto ambiental, cómo nos garantizamos que se incluyan los posibles impactos y las mitigaciones”, sostiene Camposano.

La postura del sector camaronero, asegura Camposano, es exclusivamente técnica. “Consideramos que las actividades de dragado que se llevan a cabo y que se van a llevar a cabo en el país son importantes para el desarrollo...”, indica.

Al biólogo Leonardo Maridueña, director de Ambiente de la Cámara, le preocupa el tipo de bacterias o contaminantes que podrían hallarse en el sedimento a remover, y recuerda los graves daños que sufrió el sector camaronero en los años 80 “por un dragado mal hecho”.

Publicidad

Rememora que se afectó la calidad del agua y que al ser bombeada a las piscinas las bacterias contaminaron el camarón. “Hubo grandes pérdidas”.

En el estudio de Yilportecu, por ejemplo, dice Maridueña, se analizaron muestras de sedimento que no corresponden a la profundidad que se pretende dragar, y no especifica la maquinaria que se va a utilizar.

Publicidad

Ayer se reunieron la ministra de Acuacultura, Ana Katuska Drouet; el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, y los representantes de los camaroneros para tratar el tema.

A inicios de semana el sector bananero pidió al Gobierno revisar la concesión con Yilportecu y suspender el aumento de tarifas portuarias. (I)