El denominado Pacto por la Seguridad Vial, presentado el jueves en la tarde por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, y que debe ser oficializado por el presidente Lenín Moreno, contiene temas vigentes, cuyo cumplimiento debe ser controlado por las respectivas autoridades, como la señalización vial, controles en las terminales, medidas de seguridad y equipamiento en los vehículos y campañas dirigidas a usuarios y conductores.

El objetivo es disminuir los accidentes de tránsito y la presentación se dio seis días después del accidente en el que murieron 14 personas y 30 más quedaron heridas, luego de que un bus de la cooperativa La Maná se volcara y se incendiara en el km 30 de la vía Alóag-Santo Domingo.

Dicho pacto especifica como medidas inmediatas la capacitación que dará la Policía Nacional a las personas encargadas de las inspecciones de las salidas en terminales y la disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que las revisiones en terminales de transportes de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados sean exhaustivas.

Publicidad

Estos controles son obligatorios y están en vigencia por casi dos años. Cada bus, antes de iniciar su viaje debe pasar por una revisión. En el caso de la cooperativa La Maná, que se accidentó el pasado sábado, según el ministro del Interior, César Navas, personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito habría permitido la salida de un vehículo que no tenía al día la revisión técnica.

“Yo vi una copia del documento (de salida del terminal) y en el documento se hace constar que está vencida la revisión. (...) Queremos saber bajo qué circunstancias, incluso habiendo dejado constatación documental, por qué salió el vehículo (de la terminal de Quitumbe)”, aclaró el ministro Navas el lunes pasado.

El ministro Granda explicó el jueves que lo que se busca es la implementación de políticas públicas que sean sostenibles en el tiempo y que sean producto del Pacto por la Seguridad Vial, que tiene tres ejes.

Publicidad

El primer eje es el de vías seguras, que implica la señalización en toda la red vial nacional; la intervención en puntos críticos, implementación de equipos de control en seguridad y centros de atención logística.

El segundo eje es el de vehículos seguros, que incluiría la implementación de kits de seguridad, la utilización de bolsas de aire, de cinturones, de revisión técnica periódica producto de una evaluación que la hará la ANT, la homologación de uso de cascos, ente otras. La mayoría de estas cuestiones están en vigencia.

Publicidad

Dentro del eje de usuarios, que sería el tercero, se realizarán campañas de concienciación a los conductores.

El director de la ANT, Pablo Calle, indicó que por el pacto ha invitado a todas las federaciones de transporte, con cuyos delegados se reúne.

Cifras
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó cifras que hablan de que el 15,62 % de los accidentes de tránsito se producen por elementos distractores como celulares y que el 13,7 % se debe a exceso de velocidad o que en el 87 % de accidentes participan vehículos privados y en 12 % vehículos públicos.

Citas
Para establecer el Pacto de Seguridad Vial también se han reunido con colectivos de la sociedad civil, con familiares de las víctimas. (I)

Publicidad