Dos marinos en servicio activo y uno pasivo constan entre los doce detenidos como presuntos implicados en una organización transnacional dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes que operaba en las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas y Galápagos.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, la organización transportaba droga en cantidades que oscilaban entre 500 kilos y 1 tonelada desde las costas de Ecuador y Colombia con dirección a Centroamérica (Guatemala, El Salvador, México y Costa Rica).

Para el transporte de la droga utilizaban lanchas rápidas en sus rutas por vía marítima, burlando el control en altamar, según el reporte.

Publicidad

Los miembros activos de la Armada se encargaban presuntamente de informar la ubicación y el despliegue de dos de las unidades de la Marina en aguas ecuatorianas, para evadir controles marítimos y aéreos.

En el proceso de investigación, que duró dos años, se incautaron el año pasado 21 sacos de yute con 674 paquetes tipo ladrillo de cocaína que iban a ser enviados al exterior.

Armas y equipos
Entre las evidencias incautadas durante el proceso constan 21.741 dólares, 5 armas, dos navegadores marca Garmin (GPS), un teléfono satelital y una brújula, celulares, chips de diferentes operadoras y laptops. (I)