Este establecimiento de venta de discos, instrumentos musicales, etcétera, es uno de los más emblemáticos de Guayaquil y del grupo en el que no pueden faltar los locales Carlín, García, Reed ?&? Reed, La Bamba, El Cisne, Ortega, Bazar Santiago y otros de distintas actividades comerciales que aún viven en la memoria de guayaquileños y compatriotas que acudieron a ellos en pos de los productos que promocionaron.

Tal fue la popularidad de este establecimiento que su lema “…allá donde usted sabe” durante prolongado tiempo formó parte del lenguaje coloquial de muchos jóvenes y adultos de la urbe huancavilca. Pero también hay que reconocer que para lograr el mayor afianzamiento de esa frase abonaron emisoras de mucha sintonía como Cristal, en cuyos espacios normales y especiales musicales sus locutores la repetían sin cesar.

Este almacén que tiene el nombre de su fundador, José Domingo Feraud Guzmán, inició sus labores el 25 de julio de 1916 y muy pronto consolidó su desarrollo y prestigio. Atendió en los bajos de la antigua Sociedad Hijos del Trabajo, Chile entre Luque y Vélez, 9 de Octubre y Chile, edificio Gran Pasaje. Últimamente está en Aguirre entre Pedro Carbo y Chile.

Publicidad

J. D. Feraud Guzmán difundió todos los ritmos musicales, pero dio completo respaldo al ecuatoriano; en 1930 patrocinó el viaje del dúo Ecuador (Ibáñez-Safadi) a Estados Unidos para grabar temas de nuestro país. Al crecer la empresa y por el ejemplo del fundador se involucraron los hijos y los nietos, que fortalecieron servicios vinculados con el arte musical, tales las empresas filiales Fediscos y Gráficas Feraud.

Además de mantener su antiguo sello de grabación Ónix, se abrieron sucursales en esta ciudad y Quito. La cadena de emisoras Azul y Blanco fue otra realización familiar inspirada en la obra de J. D. Feraud Guzmán. Con la llegada del CD y los modernos equipos de reproducción, el disco de vinilo perdió vigencia y el negocio mermó su movimiento, pero todavía da atención a la comunidad que no lo olvida. (F)