La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú levantó el viernes una huelga que mantenía desde el miércoles, tras llegar a un acuerdo con el gobierno, informó un sindicalista.

"Se ha llegado a un acuerdo, la huelga se va levantar. Hemos indicado a todas las bases que se pueden retirar a sus lugares de origen", dijo a la AFP el dirigente minero, Carlos Ñaupa.

Explicó que la medida se adoptó luego que la dirigencia y el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, firmaron un acta por el cual ambas partes acordaron conformar una comisión especial para analizar los reclamos del gremio, que iniciará sus trabajos el 1 de agosto.

Publicidad

Los mineros se reintegrarán a sus faenas a partir del sábado, y se estima que las labores se habrán restablecido en su totalidad el lunes, según el dirigente.

Durante una reunión con la dirigencia, el ministro se comprometió además a que el gobierno desistiría de poner en marcha una serie de reformas laborales que se iban a anunciar a fin de mes, que los mineros consideran que afectan sus derechos.

"Se ha comprometido a que el 28 julio no se anunciarán medidas laborales que nos afecten", indicó el dirigente. Ese día, fiesta nacional de Perú, el presidente de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski cumple su primer año de gobierno y pronunciará un discurso sobre el estado de la nación.

Publicidad

La Federación movilizó a sus afiliados el jueves por el centro de Lima, tras iniciar una paralización en sus labores en rechazo a reformas laborales anunciadas por el gobierno.

Según la Federación, los trabajadores que acataron la paralización pertenecen a 50 sindicatos de compañías como Antamina (un conglomerado de BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi), la mexicana Southern y la china Shougang, entre otras.

Publicidad

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro, y la minería es uno de los motores de su economía. (I)