A finales de septiembre próximo, la agenda sobre temas productivos y tributarios sería entregada al presidente de la República Lenín Moreno como resultado de las más de 20 mesas que se realizarán a nivel nacional.

La primera de ellas se instalará el próximo miércoles 26 en Portoviejo, según dijo Cristian Cisneros, integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario en representación de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, donde se analizaría el tema pesquero.

El Consejo es una instancia de consulta, asesoría y diálogo social sobre producción, inversión, empleo y generación de divisas.

Publicidad

"Está previsto que las propuestas a nivel general de cada una de las mesas la conozca el Comité del Consejo Consultivo y esas propuestas se filtren en qué, cómo hacer política pública, qué se reforma, qué son acciones inmediatas, cuáles son los plazos, etcétera y esperamos que, a finales del mes de septiembre tengamos ya una agenda, digamos consensuada, para presentarla al presidente", dijo Cisneros.

En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hay varios puntos de interés, como por ejemplo: acceso a créditos, disminución de las tasa de interés, reformas a leyes, mejorar el acceso a compras públicas, anticipo del Impuesto a la Renta, capacitación, restricción a las importaciones.

Sobre este último tema, con el que no están de acuerdo industriales o exportadores, para Cisneros podría tener varias alternativas: salvaguardias diferenciadas, no para materias primas y bienes de capital sino para aquello con capacidad de producción nacional; incrementar normativa vía INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización) para que se controle al producto importado; mejorar los mecanismos de control del contrabando o ampliar el porcentaje de ingreso de productos de las Pymes en los supermercados del 16 % al 30 y 40 por ciento.

Publicidad

Por el momento, la propuesta está en manos del ministerio de Comercio Exterior, al que han planteado restringir unos 1.200 productos o 400 partidas y en su momento, anota el dirigente, llegará al Consejo Consultivo que fue conformado en junio

El Comité Ejecutivo lo integran: el vicepresidente Jorge Glas, quien lo preside. Además los ministros: Carlos de la Torre, de Economía y Finanzas; Pablo Campana, Comercio Exterior; Eva García, de Industrias y Productividad; Raúl Ledesma, Trabajo; Vanessa Cordero, Agricultura; y Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

Además Lucía Calderón, de la Confederación de Cámaras de la Economía Popular y Solidaria; Richard Martínez, Comité Empresarial Ecuatoriano; Lucciola Muentes, Asociación Interprofesional de Artesanos Sin Fronteras; Iván Ontaneda, Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor); Édison Garzón, Grupo ProponLe; y Cristian Cisneros, de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa. (I)