El jurista Jorge Zavala Egas, que llevaba la defensa de una parte de los acusados en el caso llamado Nuevo Atardecer, aseguró ayer que los procesos por comercio de oro que se llevan en Guayaquil y en Miami no tienen relación alguna.

Este Diario publicó ayer una noticia sobre un caso contra tres personas, entre ellas el ecuatoriano Juan Pablo G., que trabajaban para la refinadora de oro estadounidense NTR Metals, en la que se mencionaba a Spartan del Ecuador.

Zavala aclaró que el proceso que se tramita en Guayaquil es completamente distinto y sin ninguna relación con el de Miami.

Publicidad

En Guayaquil, indicó, ya se llegó a dictar sentencia el pasado 15 de mayo, se condenó a siete de los ocho procesados a una pena de once meses de prisión y a una multa de $ 100.000. Una persona fue declarada inocente: Jordi M. G.

Actualmente, la defensa de los hermanos Alberto y Javier M. G. y del resto de procesados (César C. J., Gustavo J. T., Daniel N. J., Fernando R. C. y Harry C. A.) espera que se les comunique la sentencia para poder apelar, añadió.

El problema radica en que los jueces de ese tribunal fueron suspendidos por noventa días y es por ello que la sentencia no ha podido ejecutarse. La Fiscalía, que los acusa supuestamente de vender el oro de procedencia ilegal, contrabando y defraudación tributaria, asegura, en cambio, que se debe dar una nueva audiencia para volver a presentar las pruebas.

Publicidad

De acuerdo con Zavala Egas, todos los procesados deberían estar libres, pues ya se cumplieron los once meses de detención.

El abogado relievó que ni siquiera en la asistencia penal internacional que consta dentro del proceso se ha incluido el caso federal que se lleva en Florida y que comenzó en marzo de este año. “Diario EL UNIVERSO ha relacionado los dos casos, pero no tienen ninguna relación”, afirmó. Explicó que Spartan del Ecuador fue una de las doce exportadoras de oro a MVP Imports LLC, que a su vez le vendió a NTR Metals, que es una refinadora.

Publicidad

En la página 8 del testimonio de una agente federal que consta en el proceso contra los tres empleados de NTR Metals se menciona a Spartan del Ecuador. “No se puede unir a Spartan del Ecuador con Juan Pablo G.”, añadió Zavala.

Indicó que Spartan del Ecuador sigue activa trabajando en su línea de productos químicos y que desde 2016 canceló, voluntariamente, su licencia de exportación de oro. (I)