Un total de 203 productos, principalmente cerámica, rosas y línea blanca, ingresarán con cero arancel a Nicaragua y El Salvador cuando entren a regir acuerdos comerciales con esas naciones que fueron aprobados ayer en la Asamblea Nacional.

En el debate, Doris Soliz, asambleísta de Alianza PAIS (AP), dijo que sin un acuerdo comercial con Nicaragua, entre el 2011 y el 2015, las exportaciones aumentaron un 20%. Con el convenio crecerían 19%.

Línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas, confitería, cajas y cartones, productos de acero, son algunos de los ítems con arancel del 10% y 15%, y serían más favorecidos.

Publicidad

De Nicaragua se importan insumos para la industria como chatarra, papel y cartón.

En tanto, con un acuerdo con El Salvador, el 92% de las exportaciones ecuatorianas tendrán 0% de arancel.

Los productos con mayor potencial serían rosas, dulces y confites, línea blanca, madera, cerámica y muebles. Se importan desde El Salvador insumos industriales.

Publicidad

Paola Vintimilla (PSC) estimó que habrá un crecimiento de un 20% de exportación al mercado salvadoreño con el convenio. Planteó también un acuerdo con Estados Unidos, principal socio comercial.

Para la Federación de Exportadores (Fedexpor), la aprobación es positiva pues son mercados importantes para las exportaciones no tradicionales como las de manufactura.

Publicidad

“A pesar de que son mercados relativamente pequeños, el potencial de crecimiento es interesante”, dijo su presidente, Daniel Legarda.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Comercio, Pablo Campana, mencionó que la aprobación dinamiza la productividad y el empleo.

Si bien hubo el respaldo legislativo para los convenios, la votación fue diferente.

Mientras para el acuerdo con El Salvador la votación fue unánime (122 a favor), para Nicaragua hubo 102 votos a favor, 16 abstenciones y 4 negativos. El debate sobre Nicaragua estuvo matizado por críticas a su presidente, Daniel Ortega, de parte de la oposición, pero fue defendido por el oficialismo. (I)

Publicidad