Las aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos iniciaron los controles aleatorios de los dispositivos electrónicos que llevan los pasajeros como parte de su equipaje de mano.

En los primeros vuelos que han salido de Ecuador se conoce que entre 6 y 10 pasajeros han sido seleccionados para las revisiones, con las cuales Estados Unidos trata de reforzar su seguridad y evitar posibles ataques terroristas.

Las compañías aéreas y el Aeropuerto de Guayaquil han respondido algunas interrogantes sobre este nuevo procedimiento, que supone un nuevo control para los viajeros. Diez claves que necesita saber de esta nueva inspección:

Publicidad

1.-¿Quiénes están realizando en el aeropuerto de Guayaquil los controles aleatorios de dispositivos electrónicos en vuelos a Estados Unidos?

Personal de las aerolíneas realizan la inspección de acuerdo a la disposición de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

2.-¿La inspección aleatoria de los equipos se realiza en el counter de las aerolíneas o en la sala de embarque?

Publicidad

El control no se realiza en la zona de counter de la aerolínea, sino en la puerta de embarque, antes de abordar al avión.

3.-¿Este control sustituye a la revisión antinarcóticos que se suele hacer en los aeropuertos?

Publicidad

No. Este control es independiente, especialmente al equipaje de mano que va a la cabina del avión.

4.-¿Qué disposición ha dado la TSA para estos controles?

El procedimiento dispuesto por la TSA es que el control se realice antes del embarque a la aeronave de manera ágil.

5.-¿El control se hace solo al grupo de viajeros que dicen llevar equipos electrónicos o al azar, sin importar que el pasajero lleve o no dispositivos electrónicos?

Publicidad

El control es aleatorio, sin importar que lleve o no dispositivos electrónicos.

6.-Si el pasajero ya se prechequeó a través de los canales digitales, ¿se somete a la nueva revisión?

El control es aleatorio para todos los pasajeros, sin importar que se hayan prechequeado por páginas web de las aerolíneas.

7.-¿La inspección que se hace solo aplica al dispositivo electrónico?

Se inspecciona en totalidad al pasajero y su equipaje de mano.

8.-¿Qué aspectos comprende la revisión? ¿Hacen encender el equipo electrónico al pasajero? ¿Lo someten a escáner?

En el caso de que se encuentren aparatos electrónicos, estos son encendidos por el pasajero. Para el control se utiliza el detector de trazas (escáner).

9.-¿Cuántos pasajeros se pueden someter a revisión por vuelo?

Hay un mecanismo determinado por el sistema de la TSA de Estados Unidos. Adicional la aerolínea puede chequear. (En los primeros vuelos de hoy se chequeó entre 6 y 10 pasajeros aleatoriamente).

10.-¿Las aerolíneas han pensado incluir alguna herramienta para determinar con anticipación si un pasajero lleva dispositivos electrónicos y agilizar el control?

Hasta el momento solo las aerolíneas han recomendado que los viajeros estén, al menos, tres horas antes del vuelo para evitar contratiempos con las nuevas revisiones. (I)