Dos universidades de Ecuador están por primera vez en un estudio de las mejores de universidades de Latinoamérica en este 2017.

La Universidad San Francisco de Quito y la Escuela Politécnica Nacional aparecen en un estudio realizado por la revista británica Times Higher Education (THE) y que incluyen a 81 centros de educación superior, según recoje BBC Mundo.

Según el estudio, la USFQ aparece entre los puestos 41 a 45, mientras que la Escuela Politécnica Nacional, del 61 al 70. "Ambas universidades alcanzaron puntajes altos debido a su influencia investigativa (citas en publicaciones académicas) - USFQ está a la cabeza de la región en este parámetro- y a su proyección internacional. No obstante, estas universidades son mucho más débiles cuando se trata de sus esfuerzos en enseñanza, en entornos investigativos y en la transferencia del conocimiento", indica Phill Baty, editor de la revista.

Publicidad

Times Higher Education evalúa a las universidades con 13 indicadores agrupados en varias áreas: docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación) e ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento).

Los centros de Brasil encabezan con ventaja el ranking. De los 81 centros que aparecen en el listado, 32 corresponden a brasileños

La Universidad Estatal de Campinas se ubicó en lo más alto de la lista, superando a la también brasileña Universidad de Sao Paulo, que en 2016 había liderado el ranking pero que este año ocupa el segundo lugar.

Publicidad

Los otros países que destacan por el número de instituciones incluidas en el índice son Chile (17), México (13) y Colombia (11).

Este año, además de Ecuador, también ingresó Argentina al ranking de las mejores universidades de este 2017. En este link el listado completo en su versión en inglés.