Decenas de agricultores de varios cantones del Guayas se congregaron ayer en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, para exponer las problemáticas que afectan al sector, dar sugerencias y para enterarse de las estrategias que planteará el Gobierno.

Esto en el marco de la apertura, en esta provincia, de la mesa de Diálogo por el Agro Ecuatoriano, inaugurada ayer por la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, quien ya abrió espacios de diálogos similares en otras provincias desde el pasado lunes.

Los agricultores fueron divididos en 12 mesas temáticas.

Publicidad

La funcionaria señaló que los diálogos están basados en nueve ejes que pueden además aportar a la gran minga agropecuaria que será presentada el 19 de agosto en Quevedo.

“En estos 10 años se ha hecho muchísimo, pero hoy más que nunca queremos potencializar el agro”, señaló la ministra, quien adelantó que se proyecta como meta hasta el 2021 que 190 mil personas salgan de la pobreza extrema, generar más de 40 mil empleos en el área rural e incrementar las exportaciones en más de $ 2 mil millones.

En las conversaciones también estuvieron dirigentes como Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, quien expuso los problemas de tramitología que hay en el caso específico del manejo del agua para el riego de cultivos.

Publicidad

Mientras, Bernardo Bravo, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial del Guayas, destacó siete ejes sobre los cuales se basan sus pedidos, como el crédito, comercialización, repartición equitativa de tierras, agua y otros. Además, dejó claro que el sector desea cogobernar con el régimen, para crear políticas públicas acordes.

La ministra señaló que estas mesas estarán operativas hasta el próximo lunes 24. (I)