Dos filtros adicionales aplicará el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) en el proceso de selección del nuevo contralor general del Estado en reemplazo de Carlos Pólit.

La presidenta del CPC, Yolanda González, dijo que el pasado 13 de julio la Asamblea notificó sobre la resolución de censura por la Asamblea.

Pólit renunció día antes de que esto ocurra.

Publicidad

La próxima semana el organismo se reunirá para conocer la notificación y arrancará el proceso de selección con la aprobación de un reglamento que añade dos requisitos.

El primer candado, explicó la funcionaria, será exigir a los postulantes que presenten una declaración juramentada de que no poseen bienes ni dinero depositados en paraísos fiscales; y el segundo, que la declaración juramentada de bienes se presente en el momento de la inscripción de su candidatura.

González dijo que hasta fines de julio espera aprobar el reglamento, en el que no se prevé hacer ajustes a la conformación de la comisión seleccionadora, pero que ante los acontecimientos suscitados por el tema del excontralor Pólit, se endurecerán los requisitos y prohibiciones a los postulantes.

Publicidad

Hasta que el CPC nombre al reemplazo de Pólit, el subrogante, Pablo Celi, permanecerá en el cargo. (I)