Jaime Nebot cuestiona que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) haya resuelto archivar el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas. Le parece “mal”.

En una entrevista con este Diario, el alcalde dijo ayer que hay que diferenciar el juicio político del juicio ordinario. “Hubo políticos muy importantes, cuyos nombres no diré, que fueron absueltos en los políticos y sancionados en los ordinarios... y viceversa...”.

“Las circunstancias políticas y jurídicas –hay acciones en marcha– ameritaban que este tema se ventilara en un juicio político... Aquí se ha negado la posibilidad de ese juicio”.

Publicidad

Al consultarle si Glas fue invitado a la sesión solemne del 25 de julio, fecha en la que se recuerda otro aniversario de la fundación de la ciudad, Nebot indica que envió un oficio al presidente Lenín Moreno en el que lo convida al evento con todas las personas del Ejecutivo que él desee traer. Fuentes cercanas señalaron que lo acompañarían unas cien personas.

Hacer una sola sesión solemne fue uno de resultados de la reunión que Nebot tuvo con Moreno hace más de un mes y de la que trascendieron pocos detalles; ambos dijeron que los darían en su momento.

Nebot contó a este Diario que él no hizo ningún pedido a Moreno ni este a él. “Yo para Guayaquil no pedí nada que no sea que nos dejen trabajar, que permitan que la creatividad de la gente vaya adelante y respeten las rentas que corresponden a Guayaquil”.

Publicidad

¿Hubo algún compromiso? “De país, el que he hecho público mil veces y que no es producto de la coyuntura: todo lo que merezca, a nuestro juicio, el apoyo necesario para sacar adelante al país, lo daremos, a cambio de nada. Si vemos que se hace o se propone algo que no conviene al país, a los guayaquileños, estaremos en contra”.

Aunque Nebot fue siempre crítico del modelo económico que implementó el expresidente Rafael Correa, señala que aceptó reunirse con Moreno, que se supone que lo representa, por dos razones: “Primero porque conozco hace muchos años al presidente Moreno, y mi percepción sobre él ha sido reflejada en sus palabras de hace poco, ahora tiene que pasar a los hechos... Acaba de decir: ‘Mi revolución no es ideológica, es pragmática’; antes dijo: ‘conmigo no cuente para el odio’, ‘voy a defender la dolarización y no quiero monedas paralelas’; ha dicho, luego de suprimer sabatinas y rechazar la protección de una guardia civil, ‘hay que tener apertura con la prensa, hay que dialogar con todos los sectores políticos y representativo de la sociedad...’, ‘la mesa no está servida...’. ¿Está usted en desacuerdo con alguna de esas expresiones? Yo no, y la mayoría del pueblo ecuatoriano, salvo los fanáticos y odiadores que hay de lado y lado, estamos esperando que todo eso que ha dicho se haga realidad”.

Publicidad

¿Se trata de una tregua política? Nebot dice que no estamos en guerra como para hablar de treguas. ¿Le han fijado un plazo? ¿100 días? Tampoco.

¿Se reunió con el amigo o con el político? “Yo soy amigo de Lenín Moreno, no del presidente. Nunca he sido amigo de los presidentes... Y mis amigos no siempre tienen la razón”.

Nebot, quien niega categóricamente una nueva postulación a la Alcaldía, dijo que en el discurso de orden de la sesión solemne dará su opinión sobre el tipo de Estado central que el país necesita. “Del pasado ya di mi opinión y también actuamos”, dice él refiriéndose al anterior gobierno. (I)

Ese tema (juicio contra Glas) por esa misma causal contra la misma persona ya no se puede intentar; si surgen otras podría retomarse... No se puede juzgar dos veces a la misma persona por la misma causa...