El 14 de julio, el abogado del expresidente Rafael Correa, Caupolicán Ochoa apeló la sentencia emitida por el juez que declara inocente al periodista Martín Pallares, ante la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia.

Pallares fue acusado por Correa de proferir expresiones de descrédito y deshonra en un artículo pulbicado el 25 de abril pasado en el portal web 4Pelagatos denominado “Si a Correa lo sorprenden robando, podría decir que estaba cuidando”.

En el documento de apelación de cinco páginas, Ochoa argumenta que existió una inadecuada valoración de la prueba por parte del juez de la Unidad Judicial de Contravenciones porque "de manera injustificada desechó la prueba documental, pericial y testimonial actuada en la presente causa".

Publicidad

Sobre la supuesta incongruencia emitida por el juez en forma oral y la sentencia emitida por escrito, Ochoa señala que, en la primera, el juez dijo que "se ha comprobado la existencia material del delito, pero no la responsabilidad del denunciado" y, en la segunda, indica que no se ha probado el contenido de la publicación y por tanto no hay responsabilidad de Pallares.

"¿Qué ocurrió en estos días, para que el juez, sin fundamento alguno, cambie de criterio?", se pregunta al final del documento el abogado del exmandatario.

La demanda de Correa no habla de un monto para resarcir el presunto daño, pero reclama “indemnizaciones civiles en el monto que (el juez) considere pertinente” e invoca el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal que sanciona esta figura con privación de la libertad de quince a treinta días. (I)