Un joven en una moto estacionada responde a un vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que aparente mente le pregunta por la licencia. “Aún no saco, aún no todavía”, contesta el motociclista.

El agente le dice que lo va a llevar preso y el joven que tiene una mochila en la espalda y el casco en un brazo desata en llanto, mientras que el agente le dice que los “hombres no lloran” y que “se porte serio”.

Calmado el motociclista que dice vivir en Osayacu (Azuay), el vigilante le pregunta si tiene a alguien allá que lo pueda ir a ver para que “traiga un billete”, para así dejarlo ir.

Publicidad

Son los primeros segundos de un video que se ha viralizado desde el lunes en redes sociales y que ha desatado críticas de la ciudadanía por el accionar de dos uniformados de la CTE. En unos portales la filmación se reproduce como una broma.

En el video se escucha al uniformado preguntar al motociclista qué teléfono tiene y decirle que le va a “dar chance”, pero debe darle el celular. Otra voz, que parece de un segundo uniformado, consulta si el joven lleva dinero. “No”, dice.

“Entonces dame el teléfono y te vas”, sostiene el primer vigilante, cuyo rostro se ve en un video viralizado.

Publicidad

En medio de esa escena, el joven asegura que tiene 18 años y que venía del colegio. Al escuchar eso, entre insultos, el vigilante de la CTE cuestiona el que esté manejando así.

Posteriormente, el agente sostiene que le “va a dar chance” y lleva un brazo a la oreja del motociclista. “Te voy a dar chance porque en la otra te voy a coger así de las orejas...” y comienza a contar hasta cinco para dar oportunidad a que el estudiante encienda la moto y emprenda la marcha.

Publicidad

El asambleísta por Azuay Cristóbal Lloret, en Twitter, se refiere a este caso. “Llegaremos hasta las últimas instancias. Estos sucesos deben parar”, asegura el asambleísta.

Ante los cuestionamientos, la CTE emitió un comunicado en el que indica que antes de que se divulgue el video, el director José Gálvez había dispuesto que se realice una investigación.

La entidad manifiesta que los involucrados están identificados y se ha iniciado el Consejo de Disciplina con la finalidad de sancionar, “de ser el caso”, a quienes hayan infringido las normas de conducta.

“Los resultados de esta investigación serán debidamente informados a la ciudadanía”, señala. (I)

Publicidad

Toda vez que los uniformados están plenamente identificados..., se ha iniciado el correspondiente Consejo de Disciplina.Comunicado de la CTE