El miércoles fue hallado sin vida el cuerpo de un banquero español cuyos encontronazos con la justicia y extravagantes cacerías llegaron a simbolizar los excesos del auge económico del país, afirmó un familiar.

El cadáver del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa fue hallado con una herida en el pecho por un disparo de una escopeta de caza en una finca en la localidad sureña de Córdoba, confirmó el familiar, que pidió permanecer en el anonimato.

Un portavoz de los servicios de emergencia de Andalucía confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la mañana del miércoles, aunque no facilitó su identidad. El abogado de Blesa no estuvo disponible de inmediato para referirse a la situación.

Publicidad

Algunos medios especulaban con la posibilidad de que se tratase de un suicidio, aunque ni emergencias, ni policía, ni las fuentes de la familia confirmaron este extremo.

Blesa fue condenado en febrero a seis años de cárcel por el caso conocido popularmente como el de las "tarjetas black", relacionado con el uso irregular de tarjetas de crédito de la antigua caja de ahorros cuando él estaba al mando. Blesa presidió la entidad entre 1996 y 2010, un periodo que coincidió con un auge económico seguido de una gran crisis en España.

Destacados banqueros como Blesa y el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato simbolizaron la desconexión de la elite española con los ciudadanos de a pie durante la crisis financiera, lastrada por una de las más altas cifras de desempleo de Europa.

Publicidad

Fotografías filtradas a la prensa en las que se vio a Blesa participando en exóticas cacerías en 2013, en el peor momento de la recesión, provocaron irritación, ya que le mostraron posando con un rifle junto a animales abatidos como un oso, un león, un oryx, un hipopótamo y las cabezas de dos búfalos de agua. (I)