La delegación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentó este miércoles, al Consejo Nacional Electoral (CNE) su informe final sobre la observación de los comicios generales de febrero y abril de 2017, que entre sus observaciones plantea depurar el padrón electoral, y que no se repitan problemas en el sistema tecnológico, para evitar que haya problemas con la página web durante la transmisión de datos.

Alexander Vega, colombiano y coordinador de la misión de la Unasur, detalló aspectos del informe final y apuntó que para próximos procesos electorales las autoridades deberían revisar la actualización del padrón electoral, respecto del registro de defunciones.

Opinó que de la tarea de registrar las muertes debería encargarse a las autoridades y no ser los familiares, quienes se encarguen de ello en el Registro Civil.

Publicidad

Para Vega, los reportes en los comicios pasados de que personas muertas estaban registrados para sufragar, fue utilizada como una "estrategia" de los actores políticos.

También pidió que se trate de evitar inconvenientes o problemas con la página web, porque en una contienda política ello puede afectar.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo que tratarán de cumplir en lo inmediato estas recomendaciones y que incluso podrían introducirse en el proyecto de reformas al Código de la Democracia que presentarán hasta agosto próximo. (I)