Dos votos de la oposición no bastaron para que se dé paso al pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas por responsabilidad política en las áreas estratégicas del Estado. Cinco votos a favor significaron el archivo de este proceso. Así lo decidió este martes el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por falta de requisitos.

Augusto Espinosa, asambleísta por Alianza PAIS, dijo que el trabajo de la Comisión de Fiscalización es mostrar la inocencia y culpabilidad del otro. “Yo creo que hay que poner las cosas en orden, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario sea del nivel que sea el funcionario a quien se lo está acusando”, indicó.

Para la pertinencia de un juicio político en la Asamblea contra cualquiera de los dos mandatarios del Ejecutivo, primero el Consejo de Administración Legislativa debe calificar si la acusación cumple los requisitos antes de que pase a la calificación de la Corte Constitucional.

Publicidad

Espinosa, durante una entrevista en Ecuavisa, señaló que los legisladores que plantean los juicios políticos deberían realizar un trabajo previo, es decir, recabar pruebas y no pretender abrir un proceso con recortes de prensa.

Lea también: Roberto Gómez: El juicio a Jorge Glas será con la ciudadanía y la actuación del CAL

“La Constitución es absolutamente clara sobre las causales para llamar a juicio político y también la ley pertinente establece los requisitos que se deben cumplir y da la impresión de que los asambleístas proponentes por pasar demasiado tiempo frente a las cámaras de televisión se olvidan de hacer bien su trabajo”, agregó.

Publicidad

Luego de examinarse las pruebas de cargo y descargo, el CAL determinó este martes el archivo de pedido de juicio político al segundo mandatario. José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, informó -en rueda de prensa- que después de haber verificado los documentos, estos no cumplen con las formalidades para un juicio.

Espinosa considera necesario convertir la fiscalización en una herramienta para combatir la corrupción y “no como están haciendo estos asambleístas de la oposición en el espacio para catapultar políticamente a alguien después de la exposición mediática (…) Cuando tienen que votar por leyes que combaten la corrupción o llamar a juicio al Contralor (Carlos Pólit) votan en contra o simplemente se ausentan, entonces ahí uno ve el comportamiento y es bastante condenable, criticable y hasta poco ético”, puntualizó. (I)