Durante su habitual enlace radial, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot manifestó este miércoles que es importante no solo luchar contra la corrupción, sino arreglar el problema económico que va ligado con la calidad de vida de las personas.

Nebot se refirió a las cifras del INEC en cuanto a desempleo y extrema pobreza y recalcó que Guayaquil es la ciudad que tiene más desempleo prestado. “Si no fuera por la migración, aquí no existiría el desempleo, el problema es que cada vez viene gente”.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó el lunes la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), donde el desempleo a escala nacional alcanzó el 4,5 % en junio de 2017. El subempleo aumentó a 20,5 %, en comparación con el 16,3 % registrado en junio de 2016. Mientras que el empleo adecuado disminuyó principalmente en Guayaquil llegando a 49,5 %.

Publicidad

El alcalde precisó que las cifras del INEC corresponden al Gobierno anterior y a un mes del actual. “Cómo no va a haber aumentado el desempleo, el desempleo es consecuencia de la paralización de la economía y eso es falta de confianza en seguridad jurídica, exceso de impuestos (...)”.

Nebot indicó que Guayaquil no solo tiene desempleo prestado de otras ciudades del Ecuador sino internacionalmente como por ejemplo la presencia de venezolanos. Sin embargo, el funcionario recalcó que pese a las circunstancias de la crisis, la urbe porteña genera empleo.

El INEC también informó las cifras de pobreza extrema. Guayaquil tuvo 1,9 % en junio de 2017 y Ambato, fue la ciudad con el mayor porcentaje, 4 %. Según Jaime Nebot, la urbe porteña redujo este índice a comparación con el 2007, el cual se ubicaba en 22,5 %. Asimismo, consideró a estas cifras como una buena noticia para los guayaquileños.

Publicidad

Pedido de juicio político a Jorge Glas
Brevemente el alcalde de Guayaquil se refirió a este tema. Afirmó que el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas por responsabilidad política en las áreas estratégicas del Estado, no debió ser archivado.

Consideró que debe dársele tiempo al tiempo. “Hay una conclusión muy clara, con la corrupción no debe haber tolerancia, la impunidad no debe existir, debe existir sanción con una justicia libre y jamás debe existir persecusión”, enfatizó. (I)