El asambleísta por CREO, Homero Castanier, cuestionó esta mañana la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de archivar el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas por responsabilidad política en las áreas estratégicas del Estado.

Enfatizó que: “Ni Lenín Moreno ni Alianza PAIS son quienes para desvanecer las pruebas (…) El juicio político es una figura en donde yo como funcionario público soy citado y tengo que presentar mis pruebas de descargo”.

Entrevistado este miércoles en Radio Majestad, Castanier, quien también es integrante de la Comisión de Fiscalización y Control Político, indicó que dicha resolución “ya estaba planeada” porque, a su juicio, la cuenta oficial de la Asamblea (@AsambleaEcuador) se adelantó al veredicto del CAL.

Publicidad

Asimismo, señaló que las declaraciones del presidente Lenín Moreno, el cual pidió al segundo mandatario no salir en medios a defenderse, para Castanier eso daba a entender “que ya ha desvanecido las pruebas”.

Ayer, con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó el pedido de juicio político al vicepresidente, Jorge Glas, por falta de requisitos. El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo en rueda de prensa que después de haber verificado los documentos, estos no cumplen con las formalidades para un juicio.

El legislador por CREO consideró que el CAL se arrogó funciones al valorar las pruebas y por ende cometió un error. “Nosotros vamos a seguir en esta labor de fiscalización, lamento que se hayan dado así, el eslogan este de caiga quien caiga quedó solo como un eslogan para los medios”, agregó.

Publicidad

Para Castanier, los temas de corrupción deben tener dos condiciones, primero un respaldo total a lo que se investiga y segundo, prevalecer la independencia. A la vez afirmó que las indagaciones que actualmente se hacen no tiene credibilidad.

Soborno de Odebrecht en el mundo

Publicidad

El asambleísta se refirió a la detención del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, y a los procesos judiciales contra el exmandatario de Brasil, Lula da Silva y señaló: “sana envidia que nosotros veamos a los países vecinos en donde sí se está haciendo justicia y aquí nos estamos volviendo el campeón mundial de las fugas del Ecuador (…) para solucionar esta epidemia de 'corruptitis' en el país hay que limpiar bien la herida porque sino se vuelve a infectar”. (I)