Fortalecer la educación técnica y tecnológica fue uno de los temas que se analizó ayer en el marco del taller de diálogo con universidades y escuelas politécnicas, que se realizó en la Universidad Católica en el que participaron autoridades de educación superior, educación media y legisladores.

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, planteó que las instituciones de educación superior puedan nuevamente desarrollar carreras técnicas o institutos o la consolidación de institutos universitarios técnicos.

En tanto, Augusto Espinosa, asambleísta de Alianza PAIS (AP) y exministro de Educación, sostuvo que la titulación del tercer nivel podría ser entregada también por institutos técnicos y tecnológicos, así como por universidades y escuelas politécnicas.

Publicidad

Esto en referencia a las reformas que se debaten en la Asamblea a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Con esto, a criterio de Espinosa, se lograría que haya una valoración adecuada al técnico o tecnólogo como profesional.

Puso como ejemplo que la Ley de Servicio Público no los considera como profesionales y cuando ingresan a la carrera pública son considerados auxiliares.

Publicidad

Además, según el legislador, se podría diversificar la demanda estudiantil porque los alumnos que se gradúan como bachilleres verían la opción técnica y tecnológica como una alternativa laboral.

Para Espinosa, al momento en la matrícula de educación superior, la formación técnica y tecnológica equivale a alrededor del 10% al 15% y estimó que podría ser duplicada. (I)