El Día del Jubilado se conmemoró ayer con música y danza, y también con reclamos por mejor atención y la ratificación del pedido de salida de las actuales autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ayer, en la sede de la entidad –en la cual hubo presentaciones artísticas de los jubilados–, la directora, Geovanna León, destacó que esta paga de las pensiones más altas de la región e hizo una presentación sobre obras y proyectos.

Un grupo de jubilados le entregó un cuadro artístico en agradecimiento. Sin embargo, otros pidieron más medicinas a la funcionaria.

Entre tanto, en los bajos de la Caja del Seguro, la Asamblea de Jubilados Técnicos Pensionistas y Adultos Mayores del Ecuador también pidió respeto a la autonomía del IESS, así como que se restituya el pago de la contribución del 40% de las pensiones del Estado al IESS.

Publicidad

En los siguientes días irán a la Contraloría General del Estado para pedir las sanciones correspondientes para quienes tengan responsabilidades administrativas, civiles o penales entre las más altas autoridades del IESS por la eliminación temporal de la deuda de Salud de las cuentas del IESS.

León explicó sobre la deuda de Salud del IESS al Gobierno, que se ha restituido los valores contables en los balances y que ya se están contabilizando las nuevas atenciones en diferentes cuentas: jubilados, catastróficas, madres, y otras.

También afirmó que el pago de las enfermedades catastróficas se hará según un reglamento que se cree en el futuro.

Publicidad

Comentó que aún no se ha llegado a determinar la fórmula de pago de los $ 2.878 millones que la Contraloría ordenó restituir a los balances y que habían sido retirados aduciendo que se trataba de una deuda incuantificable. (I)

455
mil

personas forman parte del conjunto de pensionistas (jubilados y beneficiarios) del IESS.