Una red de periodistas demandó a la justicia mexicana investigar al extraditado exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los asesinatos de 18 colegas y la desaparición de tres más durante su gestión.

Duarte fue extraditado ayer de Guatemala, tras ser arrestado el 15 de abril pasado, después de fugarse de México en octubre, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Esos crímenes “no deben quedar impunes”, reclamó en un comunicado la Red Veracruzana de Periodistas, que considera que Duarte “así como sus más cercanos colaboradores (...) tuvieron un alto grado de responsabilidad” en dichos crímenes “tanto por acción como por omisión”.

Publicidad

Ninguno de los delitos “contra periodistas veracruzanos ha sido esclarecido”, y mientras Duarte fue gobernador (2010-2016), la Fiscalía de Veracruz, un estado situado en el este de México, “criminalizó a las víctimas y nunca hubo interés por detener y castigar a los autores intelectuales y materiales”, añadió la Red.

A su llegada, Duarte fue trasladado a un reclusorio del norte de la Ciudad de México.(I)

Crímenes
Investigación

Publicidad

Balance
Desde el 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México, 11 de ellos murieron en 2016. La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa a Veracruz como una de las ciudades más peligrosas del mundo para el ejercicio periodístico.