El ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pérez García, reconoció que Ecuador no está cumpliendo con el acuerdo de recorte del bombeo de crudo entre la OPEP y otros grandes productores, debido a los problemas fiscales que enfrenta el país por la caída de los precios en el mercado mundial.

El socio más pequeño de la OPEP busca mayores ingresos económicos para reducir el déficit fiscal que alcanzará un 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año y apuntalar a su economía dolarizada.

El acuerdo, que para Ecuador -el miembro más pequeño del cartel- suponía reducir un 4,6% su extracción de crudo, fue renovado por nueve meses, hasta marzo de 2018, en una reunión en Viena el pasado mayo.

Publicidad

"El país tenía una restricción de alrededor de 26.000 barriles, diarios, como resultado del acuerdo con la OPEP. Lamentablemente estamos a un nivel de alrededor de 16.000 barriles diarios la reducción, no estamos cumpliendo con la cuota que se nos impuso por las obvias necesidades que el país tiene", explicó el ministro.

Acuerdo entre ministros

Sin embargo, este martes, tras una conversación con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, Pérez expresó en un comunicado que Ecuador seguirá apoyando los esfuerzos para la estabilización del mercado.

Publicidad

"Los dos hemos expresado nuestro compromiso con el mercado, con el fin de reducir los inventarios a niveles normales, reiteramos nuestro apoyo a la Organización y a las acciones implementadas. Esperamos que a finales de año éstas tengan un impacto positivo para todos los Países Parte del Acuerdo", declaró.

En la entrevista con Teleamazonas, el ministro no precisó cuándo ni cuánto se va incrementar la producción, a la vez que aseguró que la medida se enmarca en acuerdo logrados con la OPEP y que no afectará a la producción del bloque.

Publicidad

"Hay un acuerdo no escrito" con el cartel "para tener algún tipo de flexibilidad en cuanto a las necesidad que el Ecuador tiene para producir", expresó.

"Ecuador aporta mínimamente a toda esa producción que tiene la OPEP, entonces lo que el Ecuador haga o deje de hacer no tiene mayor impacto en la producción total de la OPEP", agregó.

Lea también: Ecuador "necesita los recursos del petróleo", dijo ministro Carlos Pérez

Pérez reconoció que Ecuador decidió incrementar paulatinamente la producción de crudo "no a los potenciales que el país tiene porque siempre hay limitantes de la OPEP y la tasa que tenemos como restricción".

Publicidad

El país andino está desarrollando su mayor bloque petrolero ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) con reservas de unos 1.747 millones de barriles y tiene en carpeta la explotación de campos menores y el aumento de los niveles de extracción en los ya operativos.

La producción de Ecuador se ubica actualmente en 545.000 bpd incluida la porción de la estatal Petroamazonas y las operadoras privadas. (I)