Ya comenzaron las vacaciones en la Sierra y la Amazonía. Disfrutar de ellas, sin el estrés de excederse en gastos, es posible si se toman unas pocas previsiones opinan expertos en temas financieros. Entre los principales tips están hacer un presupuesto, planificar los viajes largos con anticipación, ahorrar mensualmente y buscar las ofertas.

María Elizabeth Arellano, ejecutiva de Responsabilidad Social Empresarial de Produbanco, explica que uno de los mayores problemas que se ha visto en la población es que no planifican ni ahorran previamente para las vacaciones. La consecuencia es que hay familias que gastan más de lo que debían y luego se ven en apuros para la entrada de clases, que también requiere un gasto adicional.

Por ello, comenta que lo más adecuado es elaborar un presupuesto previamente. Planificar el destino, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte, y luego dividirlo para 12 meses. Así se podrá establecer una cuota mensual de ahorro para cuando llegue el momento.

Publicidad

¿Cómo hacer este ahorro?

Johanna Granitzer, gerente General adjunto de Servicios Bancarios de Banco ProCredit, dice que es importante, para toda familia, tener una cuenta de ahorro, a la cual se destina mes por mes un monto fijo de ahorro. Cuando se tiene planeado un viaje es importante incrementar ese monto mensual de ahorro fijo. Si ya se tiene el capital puede resultar interesante una inversión a plazo pues así le obliga a la persona a no hacer uso del dinero durante el plazo pactado.

Granitzer considera que costear las vacaciones con tarjeta de crédito es más costoso, por el tema de intereses.

Si no hubo la precaución de hacer previamente el ahorro, se puede planificar el viaje mismo, tratando de establecer un total de gasto (recurso del que se disponga) e invertirlo de la mejor manera. Para ello, se pueden elegir ofertas, tratar de que el hospedaje no sea oneroso, entre otros. Para Arellano, es muy importante darse un tiempo, previamente, para investigar el sitio al que se quiere viajar a través de Internet y hacer las reservas necesarias. De lo contrario, cuando se llega sin reserva y hay poca oferta de servicios, se termina pagando más de lo que realmente cuesta.

Publicidad

Fundación Crisfe, entidad que trabaja en educación financiera, también explicó que una forma de ahorrar durante las vacaciones es reducir el costo de alimentación. Por ejemplo se puede preparar bocadillos en casa para consumirlos en la salida familiar, esto le permite evitar compras desmedidas fuera.

Otro rubro importante y que muchas veces se pasa por alto, es la compra de recuerdos o regalos para familiares o amigos, es importante delimitar el presupuesto y buscar artículos económicos. (I)